Sin repunte de COVID-19 en menores de edad tras regreso a clases: afirmó Hugo López-Gatell

El subsecretario aseguró que más del 95% de casos registrados en México se han presentado en población mayor de 18 años

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no se ha registrado un repunte de casos positivos por COVID-19 en menores de edad tras el regreso a clases presenciales.

“No se muestra que haya incrementos en los casos en personas menores de edad, a pesar que llevamos dos semanas que se abrieron las escuelas. No ha repuntado la epidemia (...) no se ve indicación de que esté repuntando”.

A ello, el epidemiólogo informó que menos del 10% de los positivos actualmente registrados son en menores de edad, mientras que más del 95% se han presentados en población mayor a 18 años.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), se han reportado 9 mil 941 casos en la población infantil y juvenil desde el pasado 30 de agosto, cuando México arrancó la vuelta a los salones de clases: 1% en edades de 0 a 4 años; 3% en 5 a 11 años, y 5% en 12 a 17 años.

(Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo)

Respecto a las controversias originadas tras sus declaraciones sobre los amparos para vacunar a menores de edad, el funcionario aclaró sus argumentos asegurando que solamente niños, niñas y adolescentes con comorbilidades serán candidatos a la vacunación.

Esto, comento, debido a que organizaciones internacionales han declarado no adecuado arrancar con una vacunación generalizada para esta población sana, pues, detalló, “tienen un riesgo muy bajo de contraer el COVID-19 y desarrollar todas sus complicaciones”.

Por otra parte, aseguró que uno de los factores que incide para dar inicio a la inoculación de las y los candidatos es la disponibilidad del antígeno pues, comentó, el biológico de Pfizer es el único hasta el momento aprobado para su uso de emergencia en México y en el mundo.

Aún así, el funcionario aseguró que dicho sector sí fue considerado para administrarle la vacuna, sólo que ésto ocurriría una vez que fuera proporcional su riesgo con el de las personas adultas pendientes de inmunizar.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

La Secretaría de Salud reportó la tarde de este lunes 221 nuevos decesos por COVID-19 y 4,161 contagios adicionales respecto a los reportados ayer. Es así que México ha acumulado 267,969 muertes 3,516,043 contagios desde que el virus llegó a territorio nacional a finales de febrero de 2020.

Cabe destacar que esta es la cifra más baja de defunciones en el presente mes, pues la última vez que se tuvo un número inferior fue el 14 de agosto cuando se registraron 213 decesos.

Esta mañana, López-Gatell dio a conocer que las 32 entidades del país presentan una tendencia a la baja en casos estimados de COVID-19. señaló que gracias al importante avance en la vacunación contra coronavirus, la mayor parte de las personas contagiadas con la enfermedad presentan un cuadro leve.

Al corte de las 21:00 horas, este domingo se aplicaron 355,380 dosis para sumar 60,921,470 personas mayores de 18 años con al menos una vacuna, que representan la cobertura de 68% de la población adulta.

Del total de personas inmunizadas, 65% completó el esquema de protección, que equivale a 39,319,931, y 21,601,539, es decir 35%, cuentan con una aplicación.

SEGUIR LEYENDO: