Hugo López-Gatell precisó que menores con comorbilidades serán vacunados contra el COVID-19

El Subsecretario de Salud aclaró que, a nivel internacional, no se recomienda la vacunación generalizada en menores y adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

En la conferencia de prensa matutina, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que niños, niñas y jóvenes con comorbilidades podrán recibir la vacuna contra el COVID-19.

“El subconjunto de personas menores de edad que tienen ciertas enfermedades (...) pueden beneficiarse de ser vacunadas”

Esto, explicó, debido a que este grupo - conformado por casi un millón de personas a nivel nacional - pueden presentar riesgos por coronavirus comparables al de un adulto, mayor de 18 años, sano o enfermo.

Además de ello, López Gatell preció que otro factor que incide para dar inicio con la vacunación a menores es la disponibilidad del antígeno pues, comentó, el biológico de Pfizer es el único hasta el momento aprobado para su uso de emergencia en México y en el mundo.

López-Gatell insistió que organismos internacionales no recomiendan la vacunación general en niñas, niños y adolescentes. (Foto: EFE/Mario Guzmán)
López-Gatell insistió que organismos internacionales no recomiendan la vacunación general en niñas, niños y adolescentes. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Aún así, el funcionario aseguró que dicho sector sí fue considerado para administrarle la vacuna, sólo que ésto ocurriría una vez que fuera proporcional su riesgo con el de las personas adultas pendientes de inmunizar.

“Desde el principio consideramos que este podía ser un grupo que requiriera vacunarse conforme fuéramos completando la vacunación (...) llegar un punto en el que el riesgo de las adultas que se estén vacunando fuera equivalente o semejante al de este grupo de niñas y niños con enfermedades crónicas. Y en ese momento incorporaríamos en paralelo la vacunación para ese grupo en específico”.

No obstante, aclaró que organismos internacionales no recomiendan arrancar con una inmunización general para la población infantil y juvenil saludable pues, detalló, “tienen un riesgo muy bajo de contraer el COVID-19 y desarrollar todas sus complicaciones”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa) se tiene 9 mil 941 casos positivos en menores de edad desde la vuelta a clases presenciales, lo cual, dijo el funcionario, representa menosde 10% del total de casos.

Al corte de las 21:00 horas, este domingo se aplicaron 355 mil 380 dosis para sumar 60 millones 921 mil 470 personas mayores de 18 años con al menos una vacuna, que representan la cobertura de 68% de la población adulta. Del total de personas inmunizadas, 65% completó el esquema de protección, que equivale a 39 millones 319 mil 931, y 21 millones 601 mil 539, es decir 35%, cuentan con una aplicación.

López-Gatell precisó que las 32 entidades de la República Mexicana han registrado una baja en los casos estimados de coronavirus. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
López-Gatell precisó que las 32 entidades de la República Mexicana han registrado una baja en los casos estimados de coronavirus. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

En otro momento de la mañanera, López-Gatell dio a conocer que los 32 estados del país presentan una tendencia a la baja en casos estimados de COVID-19.

Señaló que gracias al importante avance en la vacunación contra coronavirus, la mayor parte de las personas contagiadas con la enfermedad presentan un cuadro leve.

“Continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional. Son ya las 32 entidades federativas las que tienen ya una clara tendencia de reducción de los casos y, como ha ocurrido desde que inició la vacunación y se lograron porcentajes importantes de cobertura, la enorme mayoría de los casos que existen todavía son casos leves”, detalló.

De acuerdo con el informe del pasado lunes 13 de septiembre se registró una disminución de 14% en los casos estimados a nivel nacional (suma de contagios sospechosos y confirmados), resultando así la cifra de 3,726,521 en total. Aunado a esto, se reportaron 2,865,218 personas recuperadas y 267,969 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador, mecanismo que se utiliza para asistir a pacientes en estado de salud grave.

SEGUIR LEYENDO: