Morena impugnó la multa a Delfina Gómez y al partido por “diezmos” en Texcoco

La representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, aseguró que la sanción solo busca “manchar” al partido creado por Andrés Manuel López Obrador

La secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO/ Archivo)
La secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO/ Archivo)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso de 4.5 millones de pesos por la retención de salarios en el municipio de Texcoco cuando la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, fue alcaldesa (2012-2015).

La representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, presentó el recurso legal ante el Tribunal y se reunió con el magistrado presidente de ese órgano judicial, Reyes Rodríguez.

“Se trata de una multa basada en suposiciones, en una narrativa creada por la derecha para manchar a Morena”, aseguró Flores.

Acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, de promover la sanción basada en suposiciones.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

“No vamos a permitir que nos comparen. Lo están haciendo porque quieren apoyar a los partidos opositores en las elecciones, particularmente en la del 2023 en el Estado de México”, aseguró.

El pasado 3 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó una sanción de 4.5 millones de pesos a Morena, por la retención de 10% del salario a alrededor de 550 empleados del ayuntamiento de Texcoco, cuando Delfina Gómez fue alcaldesa.

“Hoy el @INEMexico multó a Morena por una trama de financiamiento ilegal. La operación consistió en retener 10% del sueldo a 550 empleados públicos de Texcoco. Luego, pagaron a proveedores de Morena y no rindieron cuentas al INE”, expresó el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, a través de su cuenta de Twitter.

Las retenciones o “diezmos” sumaron 12 millones 44 mil pesos, que fueron destinados al  Grupo de Acción Política, agrupación a la que pertenece Gómez Álvarez y la cual es liderada por el hoy senador de Morena, Higinio Martínez, así lo determinó la investigación del INE.

El Instituto ordenó dar vista a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Unidad de Inteligencia Financiera y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, para investigar los delitos electorales y se deslinden responsabilidades.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La sanción deriva de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) presentada en 2017, cuando se denunció que se habían aplicado algunos descuentos a los entonces empleados del municipio de Texcoco, los cuales estaban encaminados a la conformación de Morena como partido político, que se concretó en 2014, y a la posterior candidatura de Gómez Álvarez.

Tras la sanción a Morena, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, denunció ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y a otros siete servidores públicos, por retener recursos a trabajadores del municipio de Texcoco con fines electorales.

En una entrevista radiofónica, Xóchitl Gálvez recordó que entre 2013 y 2015, Delfina Gómez, así como su hermano Alejandro Gómez, Horacio Duarte, Alberto Martínez, entre otros, desplegaron un sistema de retención de salarios de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del Sistema Municipal DIF.

Detalló que la acción tuvo como objetivo financiar la candidatura de Gómez Álvarez, así como de Morena, por un monto total de 13 millones 8 mil pesos.

“La Fiscalía deberá investigar y castigar a los responsables, trátese de quien se trate, no importa el partido político. Basta de impunidad, la secretaria debe separarse de su cargo”, aseveró.

Foto: Twitter @XochitlGalvez // Cuartoscuro
Foto: Twitter @XochitlGalvez // Cuartoscuro

Destacó que el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, fracción V, establece que todo servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político, se le impondrán 200 a 400 días de amonestación, así como de 2 a 9 años de prisión. “Cosa que confirmó el INE que sucedió”, sentenció.

Pero además, Gómez Álvarez violó el Código Penal del Estado de México, pues el artículo 339 establece que se comete delito de abuso de autoridad contra subalterno, el servidor público que, haciendo uso de su empleo, cargo o comisión, obtenga, exija o solicite sin derecho alguno o causa legítima, para sí o para cualquier otra persona, parte del sueldo o remuneración.

“Aquí hay pruebas de que retuvo dinero a los empleados, hay pruebas de que fueron a parar al partido Morena para una campaña política y el propio INE estableció la multa”, afirmó.

Es por eso que la senadora panista hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no deje el combate a la corrupción en el discurso y actúe en contra de los miembros de Morena y de su gabinete, así como lo hace contra sus rivales, pues manifestó que el caso de la titular de la SEP es más grave que lo ocurrido con Ricardo Anaya, porque “con ella sí hay pruebas de que retuvo dinero y no sólo dichos del presidente”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR