Sismo en México: cuáles son las zonas de mayor riesgo en la CDMX

Un geógrafo de la UNAM creó un mapa interactivo de zonificación sísmica de la CDMX, donde destaca las zonas donde tiembla con mayor y menor intensidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Este martes 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió a varios estados de México. Aunque el movimiento telúrico tuvo epicentro a 11 kilómetros de la ciudad de Acapulco, en Guerrero, los niveles de energía iniciales hicieron que se activaran los altavoces también en la Ciudad de México, Oaxaca, Chilpancingo, Morelia y Puebla.

No obstante, en la capital mexicana existen tres tipos de suelo cuando se habla de sismos: blando, de transición y firme. En cada uno, los temblores se sienten con diferente intensidad y el movimiento de la tierra es distinto, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por ejemplo, en el suelo blando, se percibe un mayor movimiento y las construcciones suelen balancearse fuerte; en tanto que en el suelo firme la percepción del sismo es menor y los edificios se mantienen estables.

Fue así que el Geógrafo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Demógrafo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Baruch Sanginés, se apoyó de Google Maps para crear un plano de zonificación sísmica de la Ciudad de México, donde destaca cuáles son las zonas donde tiembla con mayor intensidad.

(Foto: captura de pantalla Google Maps)
(Foto: captura de pantalla Google Maps)

En el mapa se muestra la Zona I, de color amarillo, que representa las áreas geográficas conocidas como “lomas”; mientras que la Zona II, color naranja, representa las áreas de transición; y la Zona III, de color rojo, representa las lacustres.

Según el cartógrafo, es en la zona roja se ha registrado la mayor intensidad de los sismos, por lo que en su mapa, ésta abarca prácticamente toda la zona centro de la Ciudad de México; luego están las zonas naranjas o de intensidad media (naranja), donde se encuentran zonas como Lindavista, Coyoacán, Santa Cruz Meyehualco y Chicoloapan.

En contraste, algunas de las zonas de bajo riesgo (amarillo) cuyo territorio está compuesto por lomas, son: Cuautepec, Cuajimalpa, Milpa alta, Tlalnepantla, Naucalpan, Acopilco, Ajusco, Topilejo, Chicoloapan, Tláhuac, entre otras.

¿En qué estados se percibió el terremoto 7.1?

Según informó Protección Civil, el terremoto de 7.1 se sintió en un total de 15 estados.

Percepción de fuerte a muy fuerte:

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

- Guerrero: se realizan recorridos en los 81 municipios. Se continúa con la evaluación de daños.

- CDMX: activación de alerta sísmica Se activan los protocolos de revisión. Se realizan sobrevuelos en los cóndores para evaluar daños.

- Edomex: activación de la alerta sísmica y protocolos de revisión. Cortes de energía eléctrica.

- Oaxaca: activación de alerta sísmica. Se activó el Plan de Auxilio a la población.

- Michoacán: se realizan recorridos de revisión.

- Morelos: se activaron protocolos de actuación y revisión. Sin reporte de daños.

- Veracruz: se realiza monitoreo. Se realizó la evacuación de edificios y viviendas. Sin reporte de daños.

Percepción moderada:

- Chiapas: activación de alerta sísmica. Activación de los protocolos. Sin reporte de daños.

- Tlaxcala: se realizan recorridos de verificación. Sin reporte de daños.

- Puebla: se activan protocolos de revisión. Se continúa con el recorrido.

- Hidalgo: se activaron protocolos. Sin reporte de daños.

- Querétaro: realizan recorridos de revisión. Sin reporte de daños.

Percepción ligera:

- Colima: sin reporte de años.

- Jalisco: realiza monitoreo.

- Tabasco: sin reporte de daños.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, hasta las 05:00 horas de este jueves 9 de septiembre, se han registrado 371 réplicas del sismo, la más grande ha tenido una magnitud de 5.2.

SEGUIR LEYENDO