Detuvieron al “Cadete”, supuesto cabecilla del Cártel del Noreste

El presunto líder delictivo era buscado por autoridades de Texas y Tamaulipas desde 2018, inclusive, la entidad mexicana ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por su paradero

Martín Rodríguez Barbosa, alias El Cadete, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales (Foto: Twitter@loba_indomable)
Martín Rodríguez Barbosa, alias El Cadete, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales (Foto: Twitter@loba_indomable)

Martín Rodríguez Barbosa, el Cadete, fue detenido por agentes del Ejército mexicano en Tamaulipas, pues se le identifica como presunto cabecilla del Cártel del Noreste.

Fuentes militares confirmaron a Infobae México que el Cadete quedó asegurado en acciones coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo.

De acuerdo con reportes extraoficiales, Rodríguez Barbosa viajaba en caravana y en compañía de su escolta personal, quienes comenzaron un enfrentamiento contra elementos de la Sedena.

Presuntamente, más de una decena de los guardias del capo fueron abatidos tras la refriega que se habría registrado el pasado 6 de septiembre por la tarde en la colonia la Sandía. Entre los caídos también estaría el comandante Negro y/o Moreno.

En las acciones habrían muerto más de una decena de supuestos sicarios del CDN (Foto: Twitter@LPueblo2)
En las acciones habrían muerto más de una decena de supuestos sicarios del CDN (Foto: Twitter@LPueblo2)

Tras el arresto, fuerzas del Cártel del Noreste se movilizaron en la ciudad fronteriza y causaron narcobloqueos en vialidades principales, quema de vehículos, así como ataques contra fuerzas de seguridad. El terror se desató una vez más en la región. Como saldo se reportó el decomiso de 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores y cartuchos.

El Cadete es ubicado como un ex policía ministerial que se unió a la célula derivada de los Zetas en la entidad.

Actualmente se le consideraba como parte de los responsables de la seguridad de Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño, máximo jefe del Cártel del Noreste.

Este último es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. El Huevo Treviño lidera al Cártel del Noreste y a su brazo armado, la Tropa del Infierno, con el cual mantiene una lucha encarnizada con células del Cártel del Golfo, así como disputas territoriales contra los Zetas Vieja Escuela.

Desde julio de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por datos que llevaran al paradero del Cadete, a través del acuerdo PGJE/19/2018. Pues también se le atribuyen responsabilidades en la generación de violencia en Nuevo León y Coahuila.

El Huevo Treviño es uno de los capos más buscados  (Foto: Especial)
El Huevo Treviño es uno de los capos más buscados (Foto: Especial)

Martín Rodríguez Barbosa fue incluido en la lista de los más buscados de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, del gobierno de Texas y Tamaulipas en la que destacan líderes del Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Los Zetas.

El programa de búsqueda surgió en cooperación bilateral desde 2018, al colocar espectaculares en las carreteras más transitadas en la llamada frontera chica tamaulipeca y el Valle de Texas que abarca desde desde Brownsville hasta Rio Grande City.

De acuerdo con los registros, el Cártel del Noreste surgió en 2015, tras la detención de Omar Treviño Morales, el Z-42.

En la sucesión hubo diferencias, pues su hermano, Juan Francisco Treviño Morales, quería asumir el liderazgo vacante del llamado cártel de la última letra. La organización se fragmentó en Zetas Vieja Escuela y Cártel del Noreste que en la actualidad comanda el Huevo Treviño.

Apenas el pasado 26 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Fernando “M”, supuesto comandante de la Tropa del Infierno. Con ello suman dos detenciones de relevancia en Tamaulipas contra el Cártel del Noreste en los últimos dos meses.

Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

El Werko, como es conocido, fue arrestado tras un cateo realizado el pasado 9 de agosto. Este sujeto está acusado por la FGR de delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de cocaína, metanfetamina fentanilo, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De ahí que se le dictó la medida cautelar, en continuación a su audiencia inicial, por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya.

En aquella ocasión, también hubo diversas balaceras en Nuevo Laredo. Presuntamente, porque su hermano, Alberto Rodríguez, el Mallito, trató de rescatarlo. Vecinos de la ciudad fronteriza denunciaron bloqueos y detonaciones por arma de fuego en importantes avenidas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR