Colonia Doctores: la historia de uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la CDMX

La colonia Doctores lleva ese nombre en honor a destacados médicos mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX

Compartir
Compartir articulo
Hotel Posada del Sol ubicado en la Colonia Doctores, Ciudad de México. Junio 2, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Hotel Posada del Sol ubicado en la Colonia Doctores, Ciudad de México. Junio 2, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

La Ciudad de México, a través de los años, ha evolucionado de una manera extraordinaria. En la capital, se han vivido todo tipo de sucesos que han cambiado la mancha urbana. Algunas de las colonias que se encuentran en ella, son muy antiguas, y tienen miles de historias que contar, al igual que su arquitectura y sus calles.

Una de estas colonias, que son de las más antiguas y tradicionales de la capital, es la colonia Doctores, una de las más tradicionales de la ciudad, la cual también cuenta con algunos de los edificios y recintos más destacados.

La colonia Doctores es uno de los barrios que se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la capital. Se considera una de las primeras colonias de la Ciudad de México, y originalmente llevaba los nombres de Colonia de la Indianilla y Colonia Hidalgo, sin embargo, como sus calles llevaban los nombres de célebres médicos de la segunda mitad del siglo XIX, se le denominó colonia Doctores.

Las primeras casas construidas en “la Doctores”, al norte, fueron edificadas en en tiempos virreinales, aunque en la actualidad ninguna de ellas sobreviven. En esta colonia se construyó el primer hospital de especialidades a nivel nacional, a principios del siglo XX, y posteriormente el Centro Médico Nacional, según información proporcionada por el sitio oficial de la alcaldía Cuauhtémoc.

El Centro México fue construido durante los últimos años del Porfiriato.
El Centro México fue construido durante los últimos años del Porfiriato.

En la colonia Doctores, también se construyó la primera escuela para mujeres obreras, de la mano de doña Carmen Romero, quien fue esposa de Porfirio Díaz.

Algunas de las calles de la colonia que destacan, son la de Doctor Vértiz; Doctor Río de la Loza, Doctor Lucio, y Doctor Lavista. Ellos fueron doctores que, cómo ya se dijo, destacaron en la segunda mitad del siglo XIX.

El doctor José María Vertiz y Delgado fue un médico oftalmólogo mexicano, que nació en la Ciudad de México en 1812. Estudió gramática y filosofía en Santiago de Querétaro. Para 1831 comenzó a estudiar medicina, tomando la especialidad de oftalmología.

Vértiz hizo cientos de operaciones de cataratas y fue socio fundador de la Academia Nacional de Medicina de México y pionero en el tratamiento de abscesos hepáticos.

La colonia Doctores lleva ese nombre en honor a destacados médicos de la segunda mitad del siglo XIX. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La colonia Doctores lleva ese nombre en honor a destacados médicos de la segunda mitad del siglo XIX. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Leopoldo Río de la Loza Guillén, fue otro médico destacado de la época. Nació en la Ciudad de México en 1807. Trabajó en el campo de la química y la farmacia, y tuvo un papel relevante en la epidemia del cólera. Fue el primer mexicano en obtener oxígeno y otros elementos químicos de origen natural en el laboratorio, además, recibió la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico o piptzaohico.

Rafael Lucio Nájera nació en Xalapa, Veracruz, en 1819. El médico dedicó gran parte de su vida al estudio de la lepra. Con tan solo 24 años de edad fue nombrado como director del Hospital de San Lázaro, del que estuvo a cargo por 17 años. Fue catedrático en la Facultad de Medicina y escribió El Opúsculo sobre el mal de San Lázaro o elefantiasis de los griegos junto al Dr. Ignacio Alvarado y la Reseña Histórica de la Pintura Mexicana en los siglos XVII y XVIII.

Rafael Lavista fue otro médico originario de Durango, nacido en 1839. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina de México, se incorporó como docente y asumió la dirección de uno de los hospitales más importantes de la Ciudad de México, el Hospital de San Andrés, responsabilidad que cumplió hasta su muerte.

En la colonia doctores también se encuentra lugares con gran historia y tradición, como la Arena México, que en 1933 ofreció su primera función de Lucha Libre, y en la cual actualmente caben 17,000 espectadores; el Hospital General de México, construido en los últimos años del Porfiriato, el cual fue construido por Roberto Gayol, en el que intervino el propio Doctor Liceaga; el cine Eden, que se encontraba en la calle Claudio Bernard, el cual a partir de 1977 fue conocido como Cine Henry Ford, y en sus años de decadencia fue cine porno y Table Dance. Ahora el recinto está abandonado.

La Arena México es uno de los recintos más destacados y tradicionales de la colonia Doctores. (Foto: Twitter/@CMLL_OFICIAL)
La Arena México es uno de los recintos más destacados y tradicionales de la colonia Doctores. (Foto: Twitter/@CMLL_OFICIAL)

Otro de los recintos destacados de la tradicional colonia, fue la Cárcel de Belén, que fue la principal cárcel de la ciudad hasta el nacimiento del Palacio de Lecumberri. En 1933 fue demolida y en su lugar se construyó una escuela primaria llamada Revolución, la cual funciona hasta la fecha.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, la colonia Doctores sufrió muchos cambios en su paisaje, pues diversos edificios colapsaron.

SEGUIR LEYENDO: