Giraron una orden de aprehensión contra hermana y cuñado de José Luis Abarca

Están acusados de ser presuntos prestanombres para lavar dinero

Compartir
Compartir articulo
 Foto: AFP/ Archivo
Foto: AFP/ Archivo

Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Roselia Abarca Velázquez y su esposo Cirilo Lara Brito, hermana y cuñado de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, luego de que fueran señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser supuestos prestanombres para lavar dinero.

De acuerdo con Milenio que citó registros judiciales, la orden de captura contra Roselia Abarca y su esposo fue emitida hace cuatro meses por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Sin embargo, el matrimonio reclamó que el juez no aceptó las pruebas supervinientes que ofrecieron, las cuales están basadas en la sentencia que emitió un Tribunal Colegiado que ordenó al juez reponer su proceso y determinar si había o no elementos para ordenar nuevamente su aprehensión.

Ante esta situación, Roselia y su esposo promovieron un amparo que fue admitido a trámite por la jueza Rosa Montaño Martínez, pero sólo les otorgó el carácter de prueba documental, señaló el medio.

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa encuentran detenidos por su presunta vinculación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: Archivo)
El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa encuentran detenidos por su presunta vinculación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: Archivo)

Los demandantes mencionaron que con las pruebas supervinientes buscan demostrar que las acusaciones “fueron elaboradas y obtenidas para inculpar a terceros, pero no reflejan la verdad de los hechos”.

El medio destacó que debido a que las pruebas fueron exhibidas después de librarse la orden de aprehensión y de presentado el amparo, la juzgadora señaló que no pueden tener el carácter de supervinientes, por lo que Roselia Abarca y Cirilo Lara impugnaron la decisión, pero un Tribunal Colegiado declaró infundado su recurso de queja.

El matrimonio pretendía demostrar la procedencia de 10 millones de pesos que supuestamente les fueron donados por uno de sus suegros, por lo que exhibieron copias de escrituras públicas.

“Es falso que hayamos recibido dinero de procedencia ilícita de alguna persona, porque nuestro capital es el fruto de trabajo honrado que hemos realizado durante más de 40 años, que se incrementó con las donaciones que recibió…por parte de su señor padre, el 16 de julio de 1999 y el 30 de mayo de 2004, cada una en cantidad de cinco millones de pesos como se acredita con las copias simples que se anexan de la escritura pública número (…) de fecha 16 de julio de 1999, pasada ante la fe del Notario Público Dos, de la Ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero y la escritura pública (…), de fecha 30 de mayo de 2004, pasada ante la fe del Notario Público número Uno, con sede en Iguala, Guerrero”, detalla el expediente.

Según las investigaciones que realizó en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR), existían testimonios que aseguraban que Roselia era maestra y Cirilo un comerciante, quienes amasaron una fortuna en poco tiempo.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

El ex presidente municipal, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, el 4 de noviembre de 2014, luego de que permanecieran prófugos por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

A inicios de diciembre de 2020, un Tribunal Federal revocó el  auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca, por delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, sigue en reclusión luego de que le fuera dictado un auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

José Luis Abarca Velázquez permanece preso el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

SEGUIR LEYENDO: