Con irónico tuit, Denise Dresser estuvo de acuerdo con el AMLO de 2015 por migrantes: “el presidente tiene razón”

La politóloga y ferviente crítica del gobierno actual rescató un tuit donde López Obrador abogaba por el libre tránsito en el país

Guardar
Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Denise Dresser volvió a criticar las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora respecto al tema de migración.

La politóloga rescató un tuit de AMLO del 2015 cuando escribió “Salió el viacrucis migrante encabezado por el padre Solalinde. EPN en vez de hostigarlos debe garantizarles la libertad de tránsito”.

Por lo que ella acompañó el tuit con la siguiente frase: “El presidente @lopezobrador_ tiene razón. ¡Bravo por su humanismo congruente!”.

Desde la semana pasada diversas oleadas de migrantes han ingresado al país por Chiapas, y en múltiples videos se ha denunciado que han sido acosados y detenidos con golpes por parte de funcionarios de inmigración, escoltados por elementos de la Guardia Nacional.

Alejandro Solalinde, sacerdote mexicano y activista por los derechos humanos, se volvió tendencia en redes sociales debido a sus declaraciones que hizo respecto a las caravanas migrantes que están siendo agredidas y reprimidas por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Solalinde aseguró que Estados Unidos está “detrás” de las caravanas migrantes para desacreditar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este tema también habló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia mañanera, al explicar que, en una carta que enviará en los siguientes días a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, abordará el tema migratorio, así como “una propuesta para ordenar el flujo migratorio llevando a la práctica un plan para que haya trabajo en Centroamérica, que haya atención a los pobladores de Honduras, de El Salvador, de Guatemala, atender las causas (por las cuales migran), lo que siempre hemos dicho”.

Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra a migrantes centroamericanos mientras caminan por una autopista del municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

El mandatario continuó señalando que las personas que emigran toman esa decisión porque no tienen más opciones, señalando que la región debe arrancar una etapa nueva en la política migratoria, en donde lo fundamental sea el desarrollo de los pueblos, el bienestar de los pueblos.

Sobre eso trata la carta y sobre también el revisar a fondo que existe necesidad de fuerza de trabajo tanto en Estados Unidos como en Canadá. No hay fuerza de trabajo suficiente para impulsar el crecimiento económico en América del Norte”, abundó.

“Ahora con el presidente Biden”, señaló AMLO, “consideramos que es el momento, es el tiempo, para con hechos empezar a desarrollar el sur, los países de Centroamérica porque, de todo el flujo migratorio, el 60 por ciento proviene de Honduras, de Guatemala y de El Salvador. Ahí está el caso excepcional ahora de Haití, pero ese es un trato distinto, pero el flujo migratorio permanente viene de Centroamérica, también de México, pero en los últimos tiempos ha bajado el número de migrantes mexicanos”.

Un grupo de migrantes haitianos
Un grupo de migrantes haitianos protestan hoy por las calles del municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Las autoridades migratorias informaron que entre enero y agosto de 2021 se han recuperado los cuerpos de 46 migrantes que perdieron la vida durante su travesía por México, según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Entre los meses de enero y agosto de 2021, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación han recuperado 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano”, apuntó el texto.

“La mitad de ellos no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas”, agregó el comunicado.

Migrantes y solicitantes de asilo
Migrantes y solicitantes de asilo de Centroamérica y el Caribe descansan mientras participan en una caravana que se dirige a la capital mexicana para solicitar se acelere su trámite de asilo y refugio, en una carretera en Mapastepec, Chiapas, Mexico. 31 de agosto de 2021. REUTERS/Jose Torres

De los decesos, 37 correspondían a hombres, 8 mujeres, y un último fallecido se trataba de un varón menor de edad.

Pero la cifra podría ser mucho mayor porque los migrantes enfrentan cada año enormes peligros en su ruta por México debido a la presencia del crimen organizado o a la corrupción de las autoridades.Apenas el 22 de enero aparecieron 19 cuerpos calcinados, en su mayoría migrantes de Guatemala, en Camargo, en el nororiental estado de Tamaulipas, en un crimen atribuido al crimen organizado.

La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

SEGUIR LEYENDO: