“Un paso a la dictadura de Morena”: Jesús Zambrano criticó supuesto examen para el INE y TEPJF

En días pasados el líder de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, propuso una evaluación a las y los integrantes de los órganos electorales para saber quién cuenta con las condiciones de continuar en su cargo o dejarlo inmediatamente

Jesús Zambrano aseguró que Morena quiere crear una dictadura (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Zambrano aseguró que Morena quiere crear una dictadura (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 5 de agosto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó un comunicado de prensa donde dio a conocer su desagrado ante la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados, sobre realizar un examen para saber si deben continuar en el cargo o no los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El boletín estaba firmado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien señaló que la evaluación que pretende realizar el partido oficial es una “nueva intentona” para quitar autonomía a los órganos colegiados.

“El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que “el “examen” que Morena pretende imponer a magistrados y al Consejo General del INE es una nueva intentona de quitar autonomía a estos órganos, que no vamos a permitir. Si algo hay que evaluar, es el pésimo desempeño de administración del gobierno de Morena”, se pudo leer en la información oficial.

Asimismo, el dirigente aseguró que todos y cada uno de los integrantes de dichos órganos necesitan preparación constante, pero que la propuesta del partido guinda no respeta lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto al ingreso y permanencia dentro del INE y TEPJF.

El PRD mostró su molestia con MORENA (Foto: Cortesía/PRD)
El PRD mostró su molestia con MORENA (Foto: Cortesía/PRD)

La propuesta a la que se refiere el instituto político fue presentada en días pasados por el líder de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, en la cual se contempla una evaluación a dichos órganos para decidir si tienen derecho a permanecer o deben de ser separados de sus cargos.

Además, también se prevé la eliminación de escaños y curules en el Congreso de la Unión, así como la reducción de presupuesto para partidos políticos y los órganos electorales.

El diputado Ignacio Mier propuso un examen para el INE y el TEPJF (Foto: Cortesía/Diputados Morena)
El diputado Ignacio Mier propuso un examen para el INE y el TEPJF (Foto: Cortesía/Diputados Morena)

Ante dichas propuestas, el líder perredista señaló que es “absurdo” que hable de recobrar la legalidad y la confianza en los procesos electorales, cuando “ellos mismos se aliaron con el crimen organizado” en las pasadas elecciones del 6 de junio.

El sometimiento de los órganos electorales sería un paso sin retorno hacia la consolidación de la dictadura de Morena”, afirmó Zambrano Grijalva.

Además, recordó que semanas atrás, junto con los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvieron que acudir a diferentes instancias internacionales para denunciar los supuestos nexos de Morena con la delincuencia organizada.

Los líderes del PAN, PRI y PRD se reunieron con el dirigente de la Organización de Estados Americanos (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Los líderes del PAN, PRI y PRD se reunieron con el dirigente de la Organización de Estados Americanos (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

En tanto, en lo referente a la disminución de lugares en el Poder Legislativo, aseveró que Morena tiene la intención de eliminar la pluralidad política y controlar todos los poderes del Estado Mexicano.

“Si su verdadera intención fuera la de economizar recursos , construirían junto con la oposición mecanismos de redistribución del presupuesto, por ejemplo. Permitir esta reforma, y con ello el control de los órganos electorales, sería un paso sin retorno para la consolidación de la dictadura de Morena”, aseguró.

También recriminó a Morena la disminución de presupuesto federal con “el pretexto de ahorrar”, pero que no se ha transparentado el destino de los montos, así que condenó la propuesta de más disminución del erario público, ya que no ha representado un cambio significativo.

Por dicho motivo concluyó la misiva, reafirmando el compromiso de las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión para defender la democracia y la pluralidad en el Poder Legislativo. “Nuestros legisladores y legisladoras no permitirán el avance de esa reforma regresiva“, subrayó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR