Cómo luce el Parque Cantera tras su intervención con espejos de agua, un foro al aire libre y terrazas

Este nuevo espacio está ubicado en Coyoacán y forma parte del programa Sembrando Parques

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Ciudad de México sumó otro espacio verde con la Segunda Rehabilitación del Parque Cantera, en la Planta de Asfalto de la alcaldía Coyoacán. Este sitio está ubicado en la Avenida del Imán, en la colonia Ajusco, y forma parte del programa Sembrando Parques.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El Parque Cantera consta de dos etapas de siete hectáreas de superficie intervenida. En él se colocó una pista de BMX, plazoletas, cancha de voleibol playero, de básquetbol, fútbol, ciclovía y trotapista con tartán. Ahora, ya también cuenta con terrazas, un foro al aire libre, área de juegos infantiles, jardín polinizador, espejos de agua y zona para mascotas, áreas rodeadas con cerca de 800 árboles y 81,000 plantas.

(Foto: Tw/@vodkita84)
(Foto: Tw/@vodkita84)

Para esta etapa se requirieron 64.38 millones de pesos; la primera parte de la obra costó 71.3 millones, dando un total de 130.4 millones de pesos de inversión total.

Cabe recordar que este espacio está abierto todos los días de 9:00 a 19:00 horas y la entrada es libre.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con la inauguración de la Segunda Etapa del Parque Cantera se hace justicia social para los habitantes de Santo Domingo, Santa Úrsula, Pedregales, en la Alcaldía Coyoacán y representa, también, el derecho al espacio público de calidad para todas y todos los ciudadanos.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“El Parque Cantera es la visión de lo público, de los derechos, la visión en donde queremos un México en donde nos encontremos y en donde el recurso público sea para disminuir desigualdades, para atender a los más pobres. Es un discurso y una misión y un proyecto de nación que lo que busca es igualdad, derechos, justicia social, que sabe que la seguridad y la paz solamente son fruto de la justicia; y, este Parque Cantera es justicia social también”, dijo la mandataria durante la apertura de este nuevo espacio celebrada el mediodía de ayer.

Por otro lado pero también durante el evento, Sheinbaum adelantó que la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la Glorieta a Colón, sobre Paseo de la Reforma, será removida y en su lugar se colocará una estatua en honor a las mujeres indígenas.

La mandataria capitalina aseguró que la escultura de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas, bajo autorización y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígenas. Ahí donde está la estatua de Colón, se va a remover a un lugar digno, con autorización del INAH, y ahí va haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a las mujeres indígenas”, informó la alcaldesa.

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Sheinbaum Pardo detalló que esta reubicación se dará en próximos días y reiteró que se trata de justicia social para las mujeres, en especial, las de origen indígena.

Además, dio a conocer que el escultor que estará a cargo de la nueva obra que se llamará “Tlali”, que significa “tierra” en náhuatl, será Pedro Reyes.

“El día de hoy, con todo el apoyo del INAH, anunciamos que la Glorieta de Colón, muy pronto, ya cerca de este 12 de octubre, el Día de la Raza, es el gran reconocimiento a la resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos”, dijo Sheinbaum.

Finalmente, recordó que sobre la Conquista de Tenochtitlán existen dos versiones: la europea que habla de un descubrimiento y sobre que los españoles liberaron al imperio azteca del régimen sanguinario en el que vivían y la nacional, en donde dijo, españoles cometieron un genocidio.

SEGUIR LEYENDO