“Tlali”: la escultura de mujer indígena que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma

Sheinbaum detalló que esta reubicación se dará en próximos días y consideró que “Tlalli” será una escultura de justicia social para las mujeres, en especial, para las de origen indígena

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la Glorieta a Colón, sobre Paseo de la Reforma, será removida y en su lugar se colocará una estatua en honor a las mujeres indígenas.

La mandataria capitalina aseguró que la escultura de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas, bajo autorización y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígenas. Ahí donde está la estatua de Colón, se va a remover a un lugar digno, con autorización del INAH, y ahí va haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a las mujeres indígenas”, informó la alcaldesa durante inauguración de la Segunda Etapa del Parque Cantera.

Sheinbaum Pardo detalló que esta reubicación se dará en próximos días y reiteró que se trata de justicia social para las mujeres, en especial, las de origen indígena.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Además, dio a conocer que el escultor que estará a cargo de la nueva obra que se llamará “Tlalli”, que significa “tierra” en náhuatl, será Pedro Reyes.

“El día de hoy, con todo el apoyo del INAH, anunciamos que la Glorieta de Colón, muy pronto, ya cerca de este 12 de octubre, el Día de la Raza, es el gran reconocimiento a la resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos”, dijo Sheinbaum.

Finalmente, recordó que sobre la Conquista de Tenochtitlán existen dos versiones: la europea que habla de un descubrimiento y sobre que los españoles liberaron al imperio azteca del régimen sanguinario en el que vivían y la nacional, en donde dijo, españoles cometieron un genocidio.

Por su parte, el artista encargado explicó que la tierra es una imagen femenina, pues a su decir, todos venimos y volvemos a ella.

“Es la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no solo es nuestro pasado, sino porque en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida este plantea son los pueblos originarios, es lo debemos voltear a ver”, explicó el artista.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Cabe recordar que la todavía Glorieta de Colón ha sido blanco de las protestas de colectivos feministas en contra la violencia de género de los últimos años.

El año previo, a dos días de que se conmemoraran los 528 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, el Gobierno de la Ciudad de México decidió retirar la madrugada de este sábado la escultura del navegador genovés, la cual estaba ubicada en una glorieta de Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el argumento de dicha decisión fue para restaurarla “de manera profunda” tras sufrir daños en 1992 y “preservar el patrimonio cultural y artístico”. Así se lee en el comunicado que la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob) difundió aquel sábado en sus redes sociales.

Sin embargo, no pareció casualidad la coincidencia de las fechas, ni tampoco que desde hace algunos días varios usuarios en las redes sociales ya hablaran de su derribo.

colectivos habían convocado en redes sociales a la marcha “Lo Vamos a Derribar”, además de que desde julio pasado circuló una petición en Change.org para exigir al Gobierno de la CDMX que retire todos los monumentos similares.

SEGUIR LEYENDO