Clima en CDMX al 02 de septiembre: activaron Alerta Amarilla en todas las alcaldías por fuertes lluvias

Además del perímetro capitalino, algunos municipios del Estado de México tendrán las mismas condiciones climatológicas, incluyendo las demarcaciones de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

Compartir
Compartir articulo
El Sistema Meteorológico Nacional informó en su pronóstico extendido, que para el próximo viernes 03 de septiembre prevalecerán las mismas condiciones meteorológicas (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema Meteorológico Nacional informó en su pronóstico extendido, que para el próximo viernes 03 de septiembre prevalecerán las mismas condiciones meteorológicas (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por lluvias en todas las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX). A través de un comunicado, la dependencia informó que desde las 6:00 de la tarde del pasado miércoles comenzaron a presentarse precipitaciones en el poniente de la capital.

En este sentido, Protección Civil adelantó que en las 16 demarcaciones que conforman el perímetro de la capital, habrá lluvias fuertes de 15 a 19 mm y que se prevé la caída de granizo, así como rachas de viento de 50 a 59 kilómetros por hora. En este sentido, exhortó a los ciudadanos a portar paraguas, impermeable y no verter grasas, ni tirar basura en las calles con el fin de que el drenaje permita el flujo del agua pluvial en las calles.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informaron mediante sus canales oficiales, que para este jueves 02 de septiembre en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) habrá bancos de niebla, lluvias al amanecer, así como fuertes lluvias puntuales y descargas eléctricas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil declaró Alerta Amarilla por fuertes lluvias en la capital (Foto: Twitter/ SGIRPC_CDMX)
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil declaró Alerta Amarilla por fuertes lluvias en la capital (Foto: Twitter/ SGIRPC_CDMX)

En cuanto al pronóstico del clima, la temperatura mínima al amanecer en la CDMX será de 13 a 15 grados Celsius, mientras que la máxima para la capital podrá alcanzar los 23 grados Celsius. Se espera que, para el próximo viernes 03 de septiembre, en la megalópolis prevalezcan las mismas condiciones climatológicas. Asimismo, el SMN señaló que en algunas zonas del Estado de México (EdoMex) habrá lluvias puntuales muy fuertes.

Los municipios del EdoMex en los que habrá lluvias fuertes y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora son los siguientes: Amecameca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atlacomulco, Lerma, Toluca, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Tejuipulco.

Para el resto de la República, CONAGUA señaló que la onda tropical se desplazará hacia occidente del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior, causando lluvias fuertes, muy fuertes y granizadas en estados del noroeste, occidente, centro y sur de México, con tormentas intensas en las entidades de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Según el pronóstico extendido, de las 8:00 horas del 02 de septiembre a las 8:00 horas del 03 de septiembre habrá lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas en los estados mencionados anteriormente, así como en Oaxaca y Chiapas. Además, en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Guerrero habrá lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes.

Además de las 16 alcaldías del perímetro capitalino, habrá lluvias en algunos municipios del EdoMex (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
Además de las 16 alcaldías del perímetro capitalino, habrá lluvias en algunos municipios del EdoMex (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, en Sonora, Zacatecas, EdoMex, CDMX, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, el pronóstico del SMN señaló que el clima incluirá intervalos con chubascos con lluvias puntuales muy fuertes; mientras que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Tabasco, solo habrá intervalos con chubascos.

Las entidades federativas con posible caída de granizo serán: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

El Gobierno de la CDMX informó que las condiciones de lluvia persistirán durante la madrugada en prácticamente todo el territorio capitalino, de acuerdo con el Radar Meteorológico de  la CDMX y emitió las siguientes recomendaciones:

1. No tirar basura en la vía pública

2. No verter grasas al drenaje

3. Barrer coladeras cercanas a tu casa

4. Si los ciudadanos viven en zona de cauces o barrancas ubica un camino a las zonas de menor riesgo

SEGUIR LEYENDO: