Regreso a clases: la mayoría de mexicanos está en desacuerdo porque cree que aumentarán contagios

A través de una encuesta realizada a nivel nacional se dio a conocer que muchos están en contra de la reapertura de escuelas y que otros consideran que solo los jóvenes de secundaria y de niveles superiores deberían asistir

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes de una secundaria técnica asisten a clases presenciales (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Jóvenes de una secundaria técnica asisten a clases presenciales (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Aunque el regreso presencial a clases dio inicio, el 57.5% de las y los mexicanos no están de acuerdo, ya que mayoritariamente consideran que esto ocasionará un aumento de contagios por COVID-19 en el país.

De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller, la opinión de los mexicanos sobre el regreso a escuelas es en general malo, pues de entre las 2,000 personas encuestadas solo el 33.3% está de acuerdo.

No obstante, el 9.2% piensa que solo deberían regresan los jóvenes de secundaria y niveles superiores, y el 57.5% está completamente en desacuerdo. Dentro de estos últimos el 91.8% cree que generará aumento de contagios.

Otro 2.2% de las personas cree que aumentan los gastos familiares asistiendo a clases presenciales, el 2.0% considera que es mayor el aprovechamiento académico con las clases en línea y el otro 4.0% no señaló por qué está en desacuerdo con la reapertura de escuelas.

Mexicanos creen que el regreso a clases ocasionará un aumento de contagios (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Mexicanos creen que el regreso a clases ocasionará un aumento de contagios (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por otro lado, el 43.4% de quienes sí están de acuerdo en el retorno escolar, es porque consideran que al haber más población vacunada, es más seguro volver a la normalidad.

El otro 33.8% considera que a los niños y jóvenes les perjudica más la falta de clases presenciales y convivencia que el riesgo por contagio de COVID-19, el 14.1% cree que es necesario que los menores estén en la escuela mientras los padres salen a trabajar y el 8.7% restante no mencionó la razón por la que está de acuerdo con las clases presenciales.

Asimismo, el 46% considera que los jóvenes ya deben asistir a clases porque de todas formas se reúnen con amigos y otras personas en eventos sociales.

Otro 23.1% de los que indicaron que solo los de secundaria y niveles superiores debe volver a la escuela considera que a los jóvenes les perjudica más la falta de clases presenciales y convivencia que el contagio de COVID-19. El 8.8% cree que los jóvenes tienen menos riesgo de complicaciones por enfermedad de COVID-19 y el 21.9% no mencionó su razón.

Algunos cree que solo deberían volver a clases los jóvenes de secundaria y niveles mayores  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Algunos cree que solo deberían volver a clases los jóvenes de secundaria y niveles mayores (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Más de la mitad de los mexicanos cree que las medidas de asistencia voluntaria y los horarios reducidos de clases, para disminuir la posibilidad de contagio por COVID-19 en el regreso a clases, son insuficientes.

El 50.7% no cree que dichas medidas sean buenas para mitigar contagios. El 30.6% sí considera que son buenas dimensiones para evitar contagios aunque afectan el rendimiento escolar, y el 18.7% cree que son buenas medidas para mitigar casos de COVID-19, además de que no afectan el rendimiento escolar.

Cabe recordar que los resultados que representan la opinión general de los mexicanos fue levantada en hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país; el 28 de agosto fue el último día de encuestas, así como que solo tiene un margen de error del 2.2 por ciento.

Algunos consideran que las clases presenciales son necesarias mientras los padres trabajan (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Algunos consideran que las clases presenciales son necesarias mientras los padres trabajan (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Más de 11 millones volvieron a la escuela

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en cifras preliminares, 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos y alumnas volvieron a las aulas en el primer día de clases presenciales, el pasado 30 de agosto.

La maestra aclaró que estas cifras tratan de un resultado preliminar pues la contabilización continuará a lo largo de esta primera semana de regreso.

Asimismo, detalló que 119 mil 497 escuelas reabrieron sus puertas en 30 de las 32 entidades federativas; Baja California y Sinaloa no iniciaron clases debido al paso del huracán “Nora”.

SEGUIR LEYENDO: