Detuvieron a 7 policías que se dedicaban a secuestrar en San Pedro Garza y entregaban a sus víctimas a los Beltrán Leyva

Según el reporte, los agentes de policía se dedicaban a ubicar y secuestrar a ciudadanos para entregarlos a un grupo del crimen organizado que se encargaba de cobrar el rescate, según informó la Fiscalía estatal en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
Ilustrativas San Pedro Garza García (Foto: Cuartoscuro)
Ilustrativas San Pedro Garza García (Foto: Cuartoscuro)

Un total de siete policías de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, fueron detenidos este martes acusados de varios secuestros, según informaron las autoridades locales.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó un operativo dentro de los cuerpos de seguridad del municipio metropolitano para capturar a los policías.

Según el reporte, los agentes de policía se dedicaban a ubicar y secuestrar a ciudadanos para entregarlos a un grupo del crimen organizado que se encargaba de cobrar el rescate, según informó la Fiscalía estatal en un comunicado.

El boletín precisó que “se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión en contra de policías activos adscritos a dicha corporación municipal por el delito de secuestro”.

Crédito: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
Crédito: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León

El operativo se realizó de manera simultánea en diversas sedes de la Secretaría de Seguridad Pública. Comenzó en las primeras horas de hoy y aún continúa”, agregó David Perales, portavoz de la Fiscalía.

La Fiscalía precisó que el pasado 22 de julio de 2021 los policías ahora detenidos acudieron al centro de San Pedro para verificar un reporte por daños cometidos en un domicilio.

Pero ya estando en el sitio, los efectivos privaron de su libertad a un ciudadano y lo mantuvieron cautivo por varias horas para posteriormente entregarlo al grupo del crimen organizado que controla ese municipio.

El texto oficial señaló que el grupo delictivo solicitó a la familia un rescate de dos millones de pesos (unos 50.000 dólares) para liberar a su víctima.

San Pedro Garza García, Nuevo León (Foto: Especial)
San Pedro Garza García, Nuevo León (Foto: Especial)

El grupo delictivo que controla San Pedro es identificado por el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI por su siglas en inglés) como el Cártel de los Beltrán Leyva, y su líder en el municipio se llama José Rodolfo Villarreal Hernández, alias el Gato.

El Gato está entre la lista de “los más buscados” del FBI por ordenar el asesinato de un abogado en Dallas, Texas, crimen ocurrido el 22 de mayo del 2013.

“Una vez que se tuvo conocimiento del secuestro, se inició la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especializada Antisecuestros y con ello se realizaron diversas actuaciones, entre las cuales se peticionó la información contenida en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Pedro Garza García, misma que aportó la totalidad de la información solicitada”, concluyó el comunicado.

Entre las víctimas de los policías se encuentran varios ciudadanos de origen estadounidense, según reveló a Efe una fuente de la Fiscalía que solicitó anonimato.

EFE

SEGUIR LEYENDO: