AMLO promocionó Gas del Bienestar de cara al Tercer Informe de Gobierno

El proyecto de abasto de este hidrocarburo se realizará primero en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
AMLO anunció la entrada en vigor del Gas Bienestar en México (Foto: EFE)
AMLO anunció la entrada en vigor del Gas Bienestar en México (Foto: EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo 29 de agosto que su administración ha cumplido con lo prometido en relación a los precios de consumo en los energéticos.

A través de redes sociales, el jefe del ejecutivo federal explicó que la relación de los usuarios con los hidrocarburos y con el consumo de energía eléctrica durante la 4T es de acuerdo a lo prometido en campaña.

“Dijimos que no iban a aumentar los impuestos en el precio de los combustibles y cumplimos”, inició sus declaraciones el mandatario nacional, donde explicó que el incremento de precio no se ha presentado de manera desproporcionada en comparación a otras administraciones.

AMLO anuncia Gas Bienestar para promover tercer informe de gobierno (Video: Twitter / @lopezobrador_)

“No han habido gasolinazos”, agregó, pues durante la segunda mitad de la administración de Enrique Peña Nieto, se presentaron incrementos generalizados en las gasolinas y el diésel que se consumía en México.

En ese sentido explicó que “el precio de la gasolina, del diésel y de la luz no han aumentado por encima de la inflación”; sin embargo, reconoció la existencia de un incremento en el costo del gas Licuado de Petróleo (LP), el cual es el más utilizado por los hogares en México para calentar agua y cocinar.

Bajo esta óptica, López Obrador dijo que el gobierno ya tomó cartas en el asunto y se implementó una medida nueva al poner precios máximos a este hidrocarburo y un competidor nuevo subvencionado por la federación.

“El incremento del gas, ya se está corrigiendo, porque se establecieron precios máximos y porque ya viene Gas Bienestar”
El proyecto de Gas Bienestar iniciará en Iztapalapa, CDMX (Foto: Twitter / @GasBienestar_MX)
El proyecto de Gas Bienestar iniciará en Iztapalapa, CDMX (Foto: Twitter / @GasBienestar_MX)

El Gas Bienestar es el nuevo proyecto impulsado por el gobierno federal para poder proveer este servicio a un costo menor que los gaseros privados. Esta iniciativa inició formalmente en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México este viernes 27 de agosto.

Al tratarse de un hidrocarburo, la institución del Estado encargada del abasto será Petróleos Mexicanos (Pemex), quien especificó que los tanques que se distribuirán serán de 20 y 30 kilogramos, los cuales se rellenarán en las Terminales de Distribución de Gas Licuado de Tepeji del Río y Tula, Hidalgo.

Para tener una validez oficial, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó los permisos a Pemex para que opere Gas Bienestar el jueves 26, con lo que se autorizó la distribución y el comerció de esta indumentaria a un 9% más barato que los competidores privados.

Cabe señalar que desde que se anunció el Gas Bienestar los proveedores privados redujeron sus precios en algunas zonas de México, con lo que se espera un beneficio para los consumidores al tener acceso al producto.

Los proveedores privados de algunas zonas de la CDMX ya redujeron los precios del gas (Foto: Cuartoscuro)
Los proveedores privados de algunas zonas de la CDMX ya redujeron los precios del gas (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la estimación oficial, el tanque de 20 kilos se ofrecerá a 400 pesos mexicanos (USD 20 aproximadamente) y el de 30 kilos a 600 pesos mexicanos (USD 30 aproximadamente). Asimismo, la CRE estableció que el precio máximo para el Gas LP en Iztapalapa será de 21.99 pesos por kilo, dejando un precio tope al tanque de 20 kilos de 439.80 pesos y el de 30 kilos a 659.70 pesos.

El objetivo principal del programa Gas Bienestar es atender a las familias con menores ingresos, dará inicio en la alcaldía Iztapalapa, nos encontramos en fase de prueba pero ¡Pronto iniciaremos operaciones formalmente!”, publicó Gas Bienestar en sus redes sociales.

Por su cuenta, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizó un recorrido este domingo por las instalaciones de almacenamiento y despacho, para supervisar los detalles de operación de la fase de prueba de Gas Bienestar. Asimismo, acudió al Almacén y Talleres Centrales de Logística (Altace), donde se lleva a cabo la aplicación de imagen y mantenimiento de los cilindros de la gasera.

SEGUIR LEYENDO: