“Desconocida esa ching*dera”: Chumel Torres se burló de vacuna Sinopharm y lo tundieron en redes por desinformar

Los usuarios de redes sociales le pidieron no emitir este tipo de opiniones, ya que contaba con millones de seguidores que podrían no vacunarse por leer sus comentarios sin fundamentos

Compartir
Compartir articulo
El influencer aprovechó sus redes para burlarse de la nueva vacuna autorizada por la Cofepris (Foto: Instagram / @ChumelTorres)
El influencer aprovechó sus redes para burlarse de la nueva vacuna autorizada por la Cofepris (Foto: Instagram / @ChumelTorres)

Este jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, con la denominación distintiva Vacuna COVID-19 (Vero-Cell), Inactivada.

Dicho fármaco, de origen chino también conocido como BIBP, fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas el mes de mayo pasado, aunque ya había sido usado en millones de personas de diferentes países.

Sin embargo, ha tenido una respuesta parecida a la que se dio cuando se aprobó en México la Sputnik V. Con comentarios despectivos sobre su origen y la efectividad que tiene, varias personas, en su mayoría desinformadas, criticaron esta decisión de la Cofepris.

Uno de estos casos fue el de Chumel Torres, quien ocupó su cuenta de Twitter para burlarse de esta vacuna y realizar un chiste sobre los próximos “biológicos” que podrían ser aplicados en el país.

No mames, toda desconocida esa chingadera jajajajjjjajaaja Al rato: “Cofepris autoriza VacuMax™, SimiCovi y DonVacunón”, fue el mensaje que escribió al compartir la noticia.

Usuarios le pidieron a Chumel Torres no desinformar sobre las vacunas (Foto: Twitter/@ChumelTorres)
Usuarios le pidieron a Chumel Torres no desinformar sobre las vacunas (Foto: Twitter/@ChumelTorres)

Algunos usuarios respondieron su tuit y le pidieron no desinformar al respecto del tema si no tenía el conocimiento suficiente al respecto, pues debido a ese tipo de mensajes, leídos por millones de personas, el índice de vacunación podría verse reducido.

“Exacto. Es un verdadero problema que gente como @ChumelTorres, en lugar de alentar la maldita vacunacion que va super atrasada, vierta esas opiniones sin ningún fundamento. Y antes de que lleguen sus pagafantas, a mi me zurra el AMLO como a todos”, compartió el usuario Sweet Alchemist (@candy_alchemist).

“Eres una figura pública. Mucha gente cambia su parecer de acuerdo a tus tweets. Deberías de pensar o investigar más antes de twitear. Esta vacuna está apribads en 56 paises!!!! Que tu no lo conozcas es otra cosa”, dijo Don Rober (@DonRober9).

Otros decidieron continuar su crítica y culpar al gobierno federal por supuestamente aprobar una vacuna que no tenía el respaldo de la OMS. Sin embargo, los tuiteros compartieron algunos artículos periodísticos y especializados para aclarar cómo funciona Sinopharm y su apoyo por algunas organizaciones internacionales.

Ya tiene permiso y es una de las que aceptan en países europeos... En Perú es la que se usó para vacunar a la primera línea el año pasado y ha mostrado una gran efectividad. Soy peruana, allá hay un problema por personas que desinforman generando que otras no quieren vacunarse”, destacó la usuaria Emily (@EmilyJhoana).

La vacuna Sinopharm cuenta con el respaldo de la OMS y la OPS (Foto: REUTERS / Tingshu Wang)
La vacuna Sinopharm cuenta con el respaldo de la OMS y la OPS (Foto: REUTERS / Tingshu Wang)

Sin embargo, también estuvieron aquellos personajes que decidieron burlarse aún más y utilizar el doble sentido para crear otros nombres de vacunas para México. Estos actos fueron aplaudidos.

SimiVacuna, VacuFast, iVacuna, VacuAhorro, LeVacuné, VacuNaxtli, VacuNext, SimioVax, TeFaltaMaxVax, VaxPower, VaxiNashion, VaxSano y VacuNaTesta fueron algunos de los términos planteados por los usuarios.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna Sinopharm es de virus completo, inactivada. En los resultados de fase 3 se constató que dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia alta de más del 79% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 y para prevenir la hospitalización.

Hasta ahora, la Cofepris ha aprobado nueve vacunas contra el virus del SARS-CoV-2: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, la cual fue aprobada la semana pasada y ahora Sinopharm.

Con todas ellas, se han suministrado un total de 82 millones 678 mil 717 vacunas desde el 24 de diciembre. Este miércoles 25 de agosto se aplicaron 755 mil 015 dosis.

SEGUIR LEYENDO