Los Garza Sada, los primeros mexicanos que aparecieron en el ranking de millonarios

El emporio construido por los empresarios regiomontanos durante el siglo XX aún posiciona a algunos miembros de la familia como los más ricos del país

El empresario fue fundador de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, FEMSA y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Foto: Twitter / @espirituNoreste)
El empresario fue fundador de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, FEMSA y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Foto: Twitter / @espirituNoreste)

De acuerdo con Forbes, Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México, con una fortuna que asciende a los 55 mil 930 millones de dólares. Su riqueza se remonta a 1991, cuando debutó en las famosas listas publicadas por la revista estadounidense. Sin embargo, antes de que él ocupara el puesto del empresario mexicano más adinerados del país y del mundo, hubo otra familia que ocupó su lugar a finales del siglo XX: los Garza Sada.

Los Garza Sada aparecieron por primera vez en la lista “Millonarios” de Forbes en el año 1987, cuando Miguel de la Madrid Hurtado ocupaba la silla presidencial. Su fortuna estuvo constituida por 2 mil millones de dólares y algunos de sus negocios más importantes estuvieron adscritos al ramo de la industria de la cerveza, el acero y los embalajes.

La fortuna de los Garza Sada estuvo encabezada por el empresario Eugenio Garza Sada, quien nació el 11 de enero de 1892 y que, junto con el resto de su familia, tuvo que refugiarse en tierras estadounidenses tras el estallido de la Revolución Mexicana. De este modo, el empresario se graduó como Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en el año de 1917.

Tras el fallecimiento de Eugenio Garza Sada, su hijo Eugenio Garza Lagüera quedó al frente de sus negocios (Foto: Twitter / @Salvador)
Tras el fallecimiento de Eugenio Garza Sada, su hijo Eugenio Garza Lagüera quedó al frente de sus negocios (Foto: Twitter / @Salvador)

Además, fue hijo de Isaac Garza Garza, uno de los fundadores de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma que, años más tarde se convirtió en filial de Heineken Internacional, empresa holandesa que compró los activos del emporio cervecero por la cantidad de 7 mil 347 millones de dólares.

Eugenio Garza Sada también fue fundador del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), uno de los planteles educativos más prestigiosos del país hasta el día de hoy. Según información del sitio oficial de la institución, el primer plantel comenzó operaciones en 1943 desde una casa ubicada en la capital del estado de Nuevo León con tan solo 350 alumnos y unos cuantos profesores.

Otro de los exitosos negocios que heredó Eugenio Garza Sada de su padre, fue la empresa Valores Industriales (VISA), que más tarde se convertiría en en FEMSA (Fomento Económico Mexicano), compañía multinacional mexicana que participa en la industria de las bebidas y en el sector comercial desde su sede ubicada en Monterrey. Además, FEMSA es la embotelladora más importante de la empresa refresquera Coca-Cola y también es propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo y las estaciones de combustible Oxxo Gas ubicadas en el norte del país.

Eugenio Garza Lagüera, hijo de Eugenio Garza Sada contrajo matrimonio con Eva Gonda Rivera, considerada por Forbes como una de las mujeres más ricas de México (Foto: Biotheses)
Eugenio Garza Lagüera, hijo de Eugenio Garza Sada contrajo matrimonio con Eva Gonda Rivera, considerada por Forbes como una de las mujeres más ricas de México (Foto: Biotheses)

El empresario fue asesinado en 1973 como resultado de un fuego cruzado durante un operativo de rescate luego de que fue secuestrado por integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre, facción que rechazó la política económica y social del presidente Luis Echeverría Álvarez. Varios medios de circulación nacional han afirmado que la organización guerrillera buscaba cobrar por su rescate 5 millones de pesos con el fin de continuar sus operaciones y también de liberar a los presos que fueron vinculados con su movimiento.

Desde entonces, quien quedó al frente de sus negocios fue Eugenio Garza Lagüera. En 1957, el hijo del empresario contrajo matrimonio con Eva Gonda Rivera, considerada por Forbes, en los últimos años, como una de las mujeres más ricas de México, solo por detrás de María Asunción Aramburuzabala, quien también posee negocios relacionados con la producción y comercialización de cerveza a nivel global a través de Grupo Modelo.

Además de sus negocios, el Roberto Garza Sada se dedicó a la filantropía (Foto: Centro Roberto Garza Sada de Arte Arquitectura y Diseño)
Además de sus negocios, el Roberto Garza Sada se dedicó a la filantropía (Foto: Centro Roberto Garza Sada de Arte Arquitectura y Diseño)

Cabe destacar que Garza Lagüera falleció en 2008, por lo que Eva Gonda se convirtió en la heredera FEMSA, donde se desempeña como accionista mayoritaria de la embotelladora. El negocio más importante en la actualidad de la familia “Garza Lagüera Gonda” está en el ramo del comercio minorista a través de tiendas Oxxo, según Forbes. La cadena cuenta con más de 16 mil sucursales en territorio nacional y abre una nueva unidad de negocio cada ocho horas.

Por su parte, Roberto Garza Sada, fundó Grupo Industrial Alfa en 1974, conglomerado mexicano también ubicado en la Zona Metropolitana de Nuevo León, cuyas empresas son Sigma Alimentos, productora de quesos, carnes y alimentos refrigerados; Alpek, negocio relacionado con la industria petroquímica; Nemark, empresa manufacturera de piezas automotrices; Alestra, dedicada a las telecomunicaciones y Terza, fabricante de pastos sintéticos y alfombras.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Moscú feliz”, la joya que Stalin no permitió que se leyera en su época

Gorki le había dicho a Platónov, su autor, que nunca nadie iba a querer publicar sus libros porque retrataban la realidad bajo una luz farsesca e inaceptable. Debieron pasar cuatro décadas para poder sortear las arbitrariedades del tirano y demostrar que la predicción era equivocada. La novela fue publicada en una colección que dirige Juan Forn. Infobae conversó con Alejandro González, su traductor

Messi hizo un posteo íntimo tras el triunfo ante Uruguay y Rodrigo De Paul le dejó un simpático elogio

El capitán tuvo una actuación brillante en el clásico del Río de La Plata y luego compartió escenas del vestuario en sus redes

Los 7 minutos de un artista

Una mirada sobre la literatura que cristaliza en su escritura el horror pero también toda la belleza. Los dilemas de Ponthus, Sartre, Genet Kertész y otros, entre el tiempo y la verdad

Giuseppe Caputo, autor de Estrella madre: “La ternura nos ablanda y permite que el otro, el mundo, entren de manera más fuerte”

El escritor colombiano, ex director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, conversó con Infobae sobre su novela, en la que narra una historia de un hijo adulto a la espera de su madre, en una Latinoamérica en crisis

La subasta de las Brontë está en pausa: intentan que la colección no se divida

Sotheby’s suspendió la venta de 29 poemas de Emily con notas de su hermana Charlotte, una colección que contiene dibujos y libros, además de manuscritos de Robert Burns y Walter Scott y dos cartas de Jane Austen. Una organización británica quiere recaudar USD 21 millones para comprar todo y facilitarlo a museos e instituciones públicas
MAS NOTICIAS