“Buena noticia para los que extrañan la corrupción”: Mario Delgado sobre Ricardo Anaya como presidenciable

El presidente del partido Morena señaló que el panista “se hace la víctima” y que son sus propios compañeros de partido “los que lo acusan de lavado de dinero”

Mario Delgado, presidente nacional del partido Morena, opinó sobre la salida del país de Ricardo Anaya y el proceso que tiene por presunto lavado de dinero y por el cual es investigado por la Fiscalía General de la República

Que Ricardo Anaya quiera ser candidato a la presidencia para 2024 “es buena noticia para los conservadores que extrañan la corrupción, se hace la víctima, sus propios compañeros de partido lo acusan de lavado de dinero”: así opinó Mario Delgado del panista con Aristegui.

“El que nada debe nada teme, ahora nos enteramos que esta fuera del país desde Julio. Por fin se está haciendo justicia, quiero recordar que en la Cámara de diputados hace poco más de tres años publicamos la ley de la autonomía de la Fiscalía general de la República que ahora actúa de manera autónoma. Está en la idea de hacerse a víctima, estaba viendo los recuerdos de la campaña de 2018 cuando resultó buen agente inmobiliario, (Anaya) tiene un pasado bastante oscuro”, añadió.

A través de las redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial del PAN, abandonó México desde el Aeropuertos de Tamaulipas.

En un comunicado oficial, revelaron que Anaya, quien recibió un citatorio para comparecer ante la FGR por supuestos sobornos, salió del país en un vuelo privado desde el pasado 5 de julio de 2021.

Además, las autoridades del INM, a cargo de la Secretaría de Gobernación, aseguraron que por el momento, ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés.

Este jueves el ex candidato presidencial del PAN, compareció a través de videoconferencia en la audiencia inicial que un juez de control otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR), para que el Ministerio Público Federal le imputará los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Sin embargo, Anaya tendrá que comparecer desde la Ciudad de México o área colindante a su audiencia de imputación reprogramada para el próximo 4 de octubre, dictaminó el juez encargado de su caso.

FGR contra Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó versión pública del caso “Odebrecht/Ricardo ‘N’”, en la que se resalta que quedó una constancia de que el panista sí votó a favor de la Reforma Energética tras un supuesto soborno de más de seis millones de pesos.

Entre las pruebas de la FGR destaca, desde luego, la declaración de Emilio Lozoya Austin, ex director General de Pemex, quien aseguró haber entregado un total de 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya rumbo a la votación de la Reforma Energética.

Este voto se habría llevado a cabo en favor de dicha Reforma para “entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”, de acuerdo con las autoridades.

También perseguirían al político por los dichos de altos funcionarios brasileños de Odebrecht, quienes confesaron haber entregado al funcionario público de Pemex un total de 10 millones de dólares.

Además, lo señalan por diversa declaraciones patrimoniales en las que aseguró poseer dos casas en el Club Campestre, una zona exclusiva de Querétaro, una de ellas donada a su esposa por su suegra. En otra de las declaraciones informó un par de préstamos hechos a su esposa por parte de él mismo y de su madre.

El primer préstamo, por parte del panista, fue de tres millones 500 mil pesos, mientras que la madre del mismo hizo un préstamo por dos millones 75 mil pesos; una cantidad equiparable a la recibida en los supuestos sobornos, de acuerdo con las autoridades.

Por último, la FGR asegura que Ricardo Anaya Cortés asistió en diversas ocasiones a la oficina de Lozoya junto con otros legisladores, según diligencias ministeriales de Miguel “N” y Foylán “N”.

Votos limpios en Campeche

Delgado también se refirió a los comicios efectuados en Campeche donde ganó Layda Sansores, sin embargo hubo un recuento de votos debido a las quejas de los partidos opositores.

“No se encontró una sola boleta falsa en Campeche, fue una estrategia fallida de Movimiento Ciudadano. La voluntad de la gente se impuso y tenemos Gobernadora, declaró.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia sigue sufriendo por el bajo porcentaje de vacunación: registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Más de mil personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. La combinación letal une la escasa inmunización con la mayor agresividad de la variante delta, la temporada de gripe y el incumplimiento de las medidas sanitarias

Familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela pidieron a Biden actuar para lograr su liberación

En una carta dirigida al mandatario, los parientes han presionado a la Administración Biden para que tome un acción contundente para lograr la excarcelación de los presos

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR