AMLO dialoga con sección de la CNTE que bloqueó la entrada de la Sección Militar ubicada en Tuxtla Gutiérrez

Así lo dio a conocer el gobernador, Rutilio Escandón

Compartir
Compartir articulo
Video: @octaviochanona_ / Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un diálogo con la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, quienes bloquearon la entrada principal de la Sección VII de la Región Militar de Chiapas y Tabasco.

Así lo dio a conocer el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, al detallar la razón de la ausencia del mandatario durante el arranque de la conferencia mañanera de este viernes, la cual se realiza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Bloquearon la entrada principal de la Sección VII Militar, de la CNTE, por eso el presidente está dialogando con la Sección VII del Magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros… Esa es la característica del presidente Andrés Manuel López, Obrador, que es un demócrata, es un hombre que a través del diálogo y la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México sobre todo los conflictos con las organizaciones y en este caso de la CNTE en Chiapas”, dijo.

Al mismo tiempo que el gobernador explicaba la situación, a lo lejos se escuchaban los gritos de los manifestantes entre los que se encontraban maestros, normalistas así como trabajadores de salud despedidos y familiares presos.

Foto: Integrantes de la CNTE de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, bloquearon la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones militares en donde se realizó la reunión de seguridad y la conferencia matutina. REUTERS/Jacob GarcÍa
Foto: Integrantes de la CNTE de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, bloquearon la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones militares en donde se realizó la reunión de seguridad y la conferencia matutina. REUTERS/Jacob GarcÍa

“Hoy no hay mañanera”, “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es una porquería”, gritaron algunos de los integrantes del magisterio chiapaneco

“Yo no acepto chantajes. En primer lugar me respetan y luego hablamos”, dijo López Obrador, pero los inconformes exigen que se permita el paso de una comisión a la conferencia del mandatario.

Momentos después, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, lamentó la ausencia del mandatario, por el bloqueo de la Sección VII de la CNTE.

“Reafirmar que el presidente ha mostrado una postura permanente al diálogo y a la civilidad… En este gobierno democrático no hay represión”, aseguró.

Después, el mandatario se enlazó a la conferencia a través de una video llamada desde su vehículo para asegurar “me da gusto poderme comunicar con ustedes en una situación algo especial, pero tenemos que realizar esta mañanera.

Foto: REUTERS/Jacob García
Foto: REUTERS/Jacob García

“Ya informó el secretario de la defensa. Yo estaba a punto de llegar a este cuartel general en Tuxtla, para participar en la reunión de 6 a 7 de la mañana en la reunión de seguridad y luego pero a la entrada del cuartel, un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas, nos impidieron la entrada bajo la condición de que tenía que atenderlos de inmediato y resolverles sus peticiones”, dijo.

Esto no lo puedo permitir porque el presidente no puede ser rehén de nadie... Hemos atendido a los maestros de México, los vamos a seguir atendiendo, he hablado con la CNTE como en ocho o en diez ocasiones que me he reunido con ellos.. pero en el caso de Chiapas y también en Michoacán hay intereses creados. Esto no tiene que ver con el magisterio (...) Yo no puedo someterme a ningún grupo de intereses creados... Entonces decidí permanecer aquí, no voy a entrar por la fuerza.. no son verdaderamente muchos, podría entrar a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo, es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido”, enfatizó.

El Jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a la base del magisterio chiapaneco para que analicen la situación y si él -en su calidad de mandatario-, merece ese trato, al tiempo que aseguró, tiene la conciencia tranquila.

“A mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato.. Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario, le pido a la gente que no se impaciente, que ni se preocupe de nada, tengo mi conciencia tranquila y además estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos y por la dignidad de la investidura presidencial, no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”, aseveró.

Luego de más de dos horas de estar retenido a bordo de su camioneta, Andrés Manuel López Obrador, pudo ingresar a la séptima Zona Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

SEGUIR LEYENDO: