INM confirmó que Ricardo Anaya salió del país por Tamaulipas; no hay alerta migratoria

El político mexicano abandonó México en un vuelo privado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración

Ricardo Anaya salió de México por Tamaulipas (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
Ricardo Anaya salió de México por Tamaulipas (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

A través de las redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial del PAN, abandonó México desde el Aeropuertos de Tamaulipas.

En un comunicado oficial, revelaron que el diputado, quien recibió un citatorio para comparecer ante la FGR por supuestos sobornos, salió del país en un vuelo privado desde el pasado 5 de julio de 2021.

Además, las autoridades del INM, a cargo de la Secretaría de Gobernación, aseguraron que por el momento, ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés.

“@INAMI_mx informa que, a la fecha ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés; se tiene registro que salió del país el 5 de julio pasado, por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, #Tamaulipas, en un vuelo privado”, escribió el INM en sus redes sociales.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya. EFE/Mario Armas/Archivo
El excandidato presidencial Ricardo Anaya. EFE/Mario Armas/Archivo

El rumbo de Anaya es todavía incierto, pues diferentes medios de comunicación como Animal Político, señalaron que los fiscales de la parte acusadora informaron al juez que el panista salió del país a través de un vuelo comercial con destino a Texas, Estados Unidos.

Además salió a la luz que el juez del Reclusorio Norte preguntó directamente a Anaya y a sus abogados desde qué lugar se encontraba conectado, pero ninguna persona de la parte defensora precisó el lugar.

Otra de las supuestas ubicaciones de Ricardo Anaya podría ser en el estado norteamericano de Georgia, específicamente en Atlanta, donde es de conocimiento público que reside desde hace algunos años junto con su familia.

FGR contra Ricardo Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó versión pública del caso “Odebrecht/Ricardo ‘N’”, en la que se resalta que quedó una constancia de que el panista sí votó a favor de la Reforma Energética tras un supuesto soborno de más de seis millones de pesos.

Entre las pruebas de la FGR destaca, desde luego, la declaración de Emilio Lozoya Austin, ex director General de Pemex, quien aseguró haber entregado un total de 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya rumbo a la votación de la Reforma Energética.

Este voto se habría llevado a cabo en favor de dicha Reforma para “entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”, de acuerdo con las autoridades.

También perseguirían al político por los dichos de altos funcionarios brasileños de Odebrecht, quienes confesaron haber entregado al funcionario público de Pemex un total de 10 millones de dólares.

Fotografía fechada el 26 de abril de 2018 del líder de oposición Ricardo Anaya durante su participación en un acto protocolario en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra/Archivo
Fotografía fechada el 26 de abril de 2018 del líder de oposición Ricardo Anaya durante su participación en un acto protocolario en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra/Archivo

Además, lo señalan por diversa declaraciones patrimoniales en las que aseguró poseer dos casas en el Club Campestre, una zona exclusiva de Querétaro, una de ellas donada a su esposa por su suegra. En otra de las declaraciones informó un par de préstamos hechos a su esposa por parte de él mismo y de su madre.

El primer préstamo, por parte del panista, fue de tres millones 500 mil pesos, mientras que la madre del mismo hizo un préstamo por dos millones 75 mil pesos; una cantidad equiparable a la recibida en los supuestos sobornos, de acuerdo con las autoridades.

Por último, la FGR asegura que Ricardo Anaya Cortés asistió en diversas ocasiones a la oficina de Lozoya junto con otros legisladores, según diligencias ministeriales de Miguel “N” y Foylán “N”.

(Foto: Captura de pantalla / Youtube Ricardo Anaya)
(Foto: Captura de pantalla / Youtube Ricardo Anaya)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR