“La oposición está derrotada”: Fernández Noroña defendió la revocación de mandato de AMLO

Gerardo Fernández Noroña considera que la revocación de mandato es una herramienta poderosa con la cual, la ciudadanía podría decidir el futuro de un presidente

Compartir
Compartir articulo
El diputado Gerardo Fernández Noroña considera importante que la ciudadanía participe en la revocación de mandato.

(Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)
El diputado Gerardo Fernández Noroña considera importante que la ciudadanía participe en la revocación de mandato. (Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)

“El pueblo pone, el pueblo quita. Ninguna retórica, ninguna demagogia. Hasta antes de nuestro gobierno, no había manera de librarte de un presidente de la República corrupto, asesino, delincuente electoral, vendepatrias.” así lo mencionó Gerardo Fernández Noroña en su columna de este jueves.

Sobre la revocación de mandato, el diputado petista explicó que en la Cámara de Diputados, se aprobó que el ejercicio fuera en las elecciones federales de 2021, pero el Senado se opuso a esto de forma rotunda.

En su columna en El Heraldo, aseguró que para ese fin, se necesita mayoría calificada para una reforma constitucional, y en ese momento, los senadores de oposición, se negaron a que la revocación fuera en 2021, sin embargo, la mandaron hasta marzo de 2022.

“La revocación del mandato es una herramienta democrática poderosísima. Si la oposición fuese fuerte, podría, simplemente convenciendo a la ciudadanía, deponer al actual gobierno.” Aseguró Fernández Noroña.

Sin embargo, agregó que la oposición está derrotada, por lo que ahora descalifica la revocación o bien, va más lejos, y plantea que no tiene sentido realizarla.

“El pueblo debe tener el poder”: AMLO criticó al Congreso por lo ocurrido con la Revocación de Mandato

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso luego que el 18 de agosto no se aprobara el Periodo Extraordinario para la Revocación de Mandato.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso luego que el 18 de agosto no se aprobara el Periodo Extraordinario para la Revocación de Mandato.

(Foto: EFE/ Presidencia de México)
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso luego que el 18 de agosto no se aprobara el Periodo Extraordinario para la Revocación de Mandato. (Foto: EFE/ Presidencia de México)

“El señor Chong, en el senado, la señora, Josefina Vázquez Mota, oponiéndose a que se lleve a cabo el ejercicio de la revocación del mandato. Entonces ¿Y el discurso de tantos años? ¿Fue pura demagogia lo que ellos planteaban de la democracia participativa?

Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe y que decida si el presidente continua o se vaya. (…) El pueblo es el soberano y es el que debe tener siempre las riendas del poder en sus mandos, no las camarillas como esta que todavía predomina en el poder legislativo”, arremetió.

“El señor Chong, en el senado, la señora, Josefina Vázquez Mota, oponiéndose a que se lleve a cabo el ejercicio de la revocación del mandato. Entonces ¿Y el discurso de tantos años?" dijo Andrés Manuel López Obrador.

(Foto: Cuartoscuro)
“El señor Chong, en el senado, la señora, Josefina Vázquez Mota, oponiéndose a que se lleve a cabo el ejercicio de la revocación del mandato. Entonces ¿Y el discurso de tantos años?" dijo Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

El Jefe del Ejecutivo recordó que esta reforma lleva dos años sin ley reglamentaria, lo cual, apuntó, es el reflejo de “que le tienen miedo al pueblo”; razón por la cual volvió a insistir en promover la reforma electoral.

Ayer todavía no se pudo sacar la convocatoria para un periodo extraordinario y que se apruebe la ley reglamentaria para que a principios de abril se lleve a cabo la revocación de mandato (...) No quieren, le tienen miedo al pueblo”, dijo.

Con 23 votos a favor y 12 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no pudo conseguir el periodo extraordinario que se había solicitado para tratar el tema de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato. 

(Foto: Cortesía Congreso de la Unión)
Con 23 votos a favor y 12 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no pudo conseguir el periodo extraordinario que se había solicitado para tratar el tema de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato. (Foto: Cortesía Congreso de la Unión)

Con 23 votos a favor y 12 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no pudo conseguir el periodo extraordinario que se había solicitado para tratar el tema de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato. Esto porque se necesitaban 24 votos para llegar a las dos terceras partes.

Al recinto legislativo de la Cámara de Senadores acudieron 35 representantes de todos los partidos; sin embargo, cabe destacar que existe la ausencia de dos senadores del Partido del Trabajo (PT), aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que pudieron haber marcado la diferencia.

Tras ocurrir la votación, Ángel Huerta, de Morena, reclamó que con 23 votos es más que suficiente para dar pauta al periodo extraordinario. Argumentó que 2/3 de 35 es 23.3; sin embargo, el protocolo legislativo indica, en pro de la democracia, que las fracciones de enteros sube al número entero siguiente.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>