“Fuiste Mía”, la colaboración internacional de Los Rumberos y Atraf que une a México e Israel

La canción mezcla estrofas en hebreo y castellano, y busca convertirse en un símbolo de amistad entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
Lito de la Isla, Paul Sefchovich, Victor Azus y Tal Itzhakov se reunieron con Infobae México para hablar de este proyecto inédito (Video: Infobae México)

Entre Israel y México hay más de 12,000 kilómetros de distancia. A primera vista son dos países muy diferentes; cada uno con su idioma, su identidad, su cultura y su pasado. Pero a menudo la música tiene el poder de trazar puentes, de convertirse en una pasarela que conecta dos lugares remotos a través de un lenguaje universal. Y así se refleja en la nueva colaboración del dúo mexicano Los Rumberos y la banda israelí Atraf.

La versión salió a la luz esta semana, pero empezó a cocinarse en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 ya había noqueado al mundo y los shows se habían suspendido en la mayoría de países. La iniciativa partió de la Embajada de Israel en tierra azteca, que actuó como promotora y celestina para unir a los dos grupos.

En la entrevista que concedieron a Infobae México, se hizo latente la química que existe entre las bandas. En la videollamada participaron Lito de la Isla y Paul Sefchovich, de Los Rumberos, y Victor Azus, bajista de Atraf. También se unió Tal Itzhakov, Agregada de Cultura y Prensa de la Embajada de Israel.

Los cuatro amenizaron la charla, rieron y crearon un ambiente relajado, distendido. Los músicos explicaron que la sintonía que hay entre ellos se dio de forma natural desde el principio, desde que los integrantes de Atraf escucharon la canción “Fuiste mía” -compuesta en 2019 por el dúo mexicano-, y supieron que ese era el tema que querían versionar.

“Lo primero que hicimos fue escuchar la canción, que no la conocíamos y cuando lo hicimos nos encantó”, explicó Victor Azus, que se conectó a la entrevista desde Israel y habló en un perfecto español. “Me pareció un texto precioso, que yo soy bien romántico también en Atraf. Y bueno, nos pusimos a tocarla, salieron las ideas y realmente nos inspiró”.

Así suena "Fuiste Mía", la colaboración de la banda israelí Atraf y el grupo mexicano Los Rumberos (Video: Embajada de Israel en México)

“Fuiste mía” es uno de los éxitos del tercer álbum de Los Rumberos. La letra es triste. Habla de una historia universal, del “ni contigo ni sin ti”; de ese amor que no se valoró a tiempo y al final, terminó en una ruptura dolorosa que sumió al protagonista en un bucle de arrepentimiento y nostalgia.

El ritmo, fiel al estilo del dúo mexicano, es fresco y caribeño; una rumba moderna con notas de flamenco que invita a bailar y a olvidar... O más bien, a olvidar bailando. Paul y Lito la propusieron para la colaboración porque tiene un estilo internacional con el que gran parte del público se puede sentir representado.

“La propusimos y se nos hace una canción bastante internacional, más que nada la música, y la letra también. Hemos escuchado a veces este tipo de progresión en otras canciones y afortunadamente les gustó y entonces pues ya, cada quien grabó su parte y ellos le hicieron un arreglo increíble”, contó Lito de la Isla, quien destacó las ideas que aportaron los israelíes para la nueva versión.

Atraf es conocido en Oriente Medio por sus éxitos pop, pero muchos de sus temas tienen influencia latina. Según explica el bajista de la banda, ellos han logrado fusionar los ritmos caribeños con la cultura israelí, y el género ha contado con una gran acogida en su país.

“Curiosamente, desde el grupo Atraf en Israel hemos hecho mucha música latina, pero también logramos a través de las letras ingresar a la cultura israelí, así que es una música latina-israelí, y por eso para nosotros hacer esta mezcla con el grupo Los Rumberos en hebreo y en castellano es perfecto”, dijo Azus.

A la izquierda Lito de la Isla, y a la derecha, Paul Sefchovich, del grupo mexicano Los Rumberos (Foto: Cortesía de la Embajada de Israel en México)
A la izquierda Lito de la Isla, y a la derecha, Paul Sefchovich, del grupo mexicano Los Rumberos (Foto: Cortesía de la Embajada de Israel en México)

En la versión, la banda de Oriente Medio se animó a gritar un “Viva México”; agregaron sus arreglos instrumentales, plasmaron su identidad, tradujeron parte de la letra al hebreo, y en ningún momento pisaron o alteraron la esencia de la canción. Para Paul Sefchovich, en esto reside el éxito de la colaboración: muestra una sinergia entre los dos grupos y ambos países.

“Se nota que son músicos con una gran trayectoria y con un gran gusto. La canción sigue siendo “Fuiste mía”, pero ahora se escucha y se siente el estilo y la voz de Atraf sonando junto a nosotros. Entonces, yo creo que eso debe ser una colaboración: debe reflejar la esencia de los dos grupos. El estilo de Atraf tal vez es un poco más clásico pero con mucha personalidad, como dice Victor, es un estilo como latino-israelí, es como este encuentro entre las dos culturas pero que en Israel resuena mucho”, afirmó Paul.

El dúo mexicano tuvo la oportunidad de actuar en Israel en el pasado, y allí pudieron comprobar el interés que despiertan los géneros latinos.

“Lito y yo hemos estado en Israel tocando, y hay un gusto por la música latina que se siente como si fuera local, a ese nivel. Entonces, creo que también eso es lo que tiene esta versión, que es un estilo honesto, que a Atraf le gusta y que técnicamente dominan”, agregó Paul.

“Yo digo que Israel es el Medio Oriente caliente, por eso acá la rumba también anda, porque estamos en el Medio Oriente caliente”, bromeó el bajista, compositor y cantante de Atraf.

Imagen del grupo Atraf, compuesto por Doron Raphaeli, Aharoni Ben Ari, Oren Balaban, Victor Azus, Zohar Kahila y Arthur Katz (Foto: Cortesía de la Embajada de Israel en México)
Imagen del grupo Atraf, compuesto por Doron Raphaeli, Aharoni Ben Ari, Oren Balaban, Victor Azus, Zohar Kahila y Arthur Katz (Foto: Cortesía de la Embajada de Israel en México)

La Agregada de Cultura y Prensa de la Embajada de Israel, Tal Itzhakov, contó que en la oficina diplomática suena la canción una y otra vez y no se cansan de escucharla. El proyecto, recordó, es inédito; representa la amistad entre ambos países pero también, pretendía buscar opciones en medio de una pandemia demoledora que se cebó con la cultura.

“La cooperación que hicieron las bandas es muy muy especial. Es la primera vez que hacemos algo así, también es la primera vez que una Embajada de Israel hace este tipo de colaboración. Realmente nos da el sentido de que cultura es cultura. No importa el lugar, no importa la distancia. Siempre será un puente entre las personas y los países”, dijo Tal.

En opinión de Tal Itzhakov, Los Rumberos y Atraf lograron transmitir en esta colaboración que Israel y México tienen más similitudes de lo que podría parecer.

“Logramos conectar entre ciudadanos de dos continentes muy lejanos y diferentes. Y muestra lo que nos une, la cultura, la música, que nos podamos sentir muy cercanos, aunque es pandemia y aunque estamos lejos, nos sentimos cercanos en corazón. Las culturas son mucho más parecidas de lo que se ve. La gente es muy cálida y siempre sonríen y te hacen sentir en casa, eso lo adoro”, apuntó Tal.

“Es como si hubiera un túnel que todavía no descubrimos. Como si hubiera un túnel que seguro que te lleva directo”, agregó Paul.

La Embajada de Israel en México realizó la traducción fonética de las palabras en hebreo al español, para que el público Latinoamericano pueda cantar además de bailar (Foto: Cortesía de la Embajada de Israel en México)
La Embajada de Israel en México realizó la traducción fonética de las palabras en hebreo al español, para que el público Latinoamericano pueda cantar además de bailar (Foto: Cortesía de la Embajada de Israel en México)

Para que el público de América Latina pueda cantar la canción, la Embajada de Israel tradujo la fonética del hebreo al español y lanzó el videoclip con subtítulos. Lito de la Isla espera que el tema transmita esa “buena vibra” que siempre buscan cuando componen.

“Como decimos en la canción, si vas a llorar, mejor bailando, ¿no? Darle un giro positivo a la gente que escucha nuestras canciones. También lo puedes poner para la fiesta pero siempre para un fin positivo, y es lo que siempre intentamos plasmar Paul y yo a la hora de componer. Y creo que desde Atraf lo elevaron todavía más”, explicó el integrante de Los Rumberos.

Casi al unísono, los tres músicos contaron que la conexión entre las bandas fue “mucho más de la esperada” y aunque la colaboración en sí era un reto, se hizo “fácil” y simplemente fluyó.

“Yo iba a decir que esa canción, ‘Fuiste mía’, fue nuestra, pero ya es de ustedes”, dijo riendo Lito de la Isla al músico de Atraf.

“Tal cual”, agregó Paul.

“Y de todos los mexicanos e israelíes”, apuntó Tal.

SEGUIR LEYENDO: