Infonavit considerará por primera vez tiempos de traslado a escuelas o trabajo: cuáles son las nuevas reglas para otorgar un crédito

Uno de los objetivos con estos nuevos cambios es mejorar la calidad de vida de las personas

Compartir
Compartir articulo
El instituto considerará nuevas reglas. (Foto: Pixbay)
El instituto considerará nuevas reglas. (Foto: Pixbay)

Tras una serie de cambios que ha realizado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esta vez dio una nueva sorpresa para los trabajadores que buscan un crédito.

Y es que el Consejo de Administración -integrado por los sectores empresarial, obrero y gobierno- acordó nuevas reglas generales para los financiamientos que otorgue el Infonavit.

En ese sentido, el instituto destacó que la adquisición de viviendas deberá apegarse a nuevos criterios al ser solicitadas.

Los objetivos principales son: mejorar la calidad de vida de las personas acreditadas, reducir sus tiempos de traslado a centros laborales y de servicios, asegurar la adquisición de vivienda en zonas con equipamientos y contribuir al desarrollo de ciudades más compactas.

Uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas. (Foto: Pixabay)
Uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas. (Foto: Pixabay)

Por ello, a partir del próximo 2 de mayo de 2022, entrará en vigor otras reglas para comprar un hogar, las cuales deberán estar apegadas a criterios de ubicación, entorno y movilidad.

¿Cuáles son las nuevas reglas?

*El inmueble deberá acreditar que se encuentra cerca de escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos, así como vías principales; y de hasta dos y medio kilómetros con respecto a escuelas secundarias y establecimientos de salud.

*Además, la vivienda deberá estar asentada en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo, es decir, la relación de la cantidad de fuentes de trabajo por hectárea en una localidad.

*También, por primera vez se considera para el otorgamiento de créditos, el acceso de tiempos de traslado máximos de hasta 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés.

El Infonavit reveló además que, en caso de que las viviendas, calles o plazas se encuentren desconectados del entorno, deberá constatar que la zona brinde las herramientas necesarias para el mantenimiento y operación de áreas comunes.

Cuando el desarrollo habitacional se encuentre en la etapa de comercialización, el constructor deberá asumir los gastos de mantenimiento y operación de las áreas de uso común hasta que exista la participación suficiente de propietarios para garantizar la viabilidad financiera de estos cargos.

Las nuevas reglas para adquirir un hogar entrarán en vigor el próximo año. (Foto: Pixabay)
Las nuevas reglas para adquirir un hogar entrarán en vigor el próximo año. (Foto: Pixabay)

En general, las reglas aprobadas incluyen lineamientos técnicos que considerarán tres factores que son:

-Ubicación, entorno de la vivienda y el suelo destinado a vivienda.

-Criterios relativos a la movilidad adecuada.

-Así como criterios de acción colectiva en mantenimiento y operación en desarrollos habitacionales de traza urbana cerrada.

Según el instituto, con estas reglas refrenda su compromiso con los trabajadores de México, asegurando que quienes soliciten un crédito puedan acceder a una vivienda que promueva su calidad de vida y materialice el ejercicio de sus derechos libremente.

Cómo acceder a un crédito con solo seis meses de cotización

Hace unos días, el Infonavit recordó cómo acceder a un crédito con tan sólo seis meses de cotización.

En ese sentido, hay que destacar que el Infonavit también cambió el sistema de puntaje, por lo que ahora se requieren de 1080 puntos para calificar.

Además, la tasa de interés se calculará según el nivel de ingresos, es decir, si ganas menos, la tasa será menor. Si su salario rebasa las 6.1 UMAs mensuales, alrededor de 16,619, la tasa de interés será de 10.45%.