
Este domingo 15 de agosto se cumplen 57 años de la muerte de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, un reconocido pintor, escritor, vulcanólogo y filósofo mexicano que impulsó la corriente del muralismo. Nacido el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco, destacó por ser un apasionado artista plástico con un estilo singular.
De acuerdo con distintos relatos, Murillo se atribuyó el pseudónimo Atl, que significa “agua” en náhuatl, luego de en Nueva York una fuerte tormenta azotara el barco en el que viajaba con destino a Europa, por lo que llegó a pensar en su muerte. Sin embargo, tras salir ileso del percance, decidió usar dicho sobrenombre.
En tanto, el título de doctor se lo otorgó Leopoldo Lugones, por haberse doctorado en filosofía, sugiriéndole que como Atl es muy simple, debía llamarse Dr. Atl.

En distintas ocasiones se le ha comparado con José Vasconcelos, quien rechazó el régimen porfirista y se involucró en la construcción del Estado mexicano después de la Revolución Mexicana.
Su destacada trayectoria académica la construyó a base de esfuerzo y esmero. Tras pasar por instituciones como el Instituto Científico y Literario del Estado, en Aguascalientes, y la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1897, obtuvo una beca de 1,000 pesos para estudiar en Europa.
Viajó por Inglaterra, Alemania, Francia, España y en Italia, estudió filosofía en la Universidad de Roma y derecho penal en la Soborna de París. Aunado a esto incursionó en el periodismo y la pintura.
Posteriormente, regresó a México en donde la Academia de San Carlos lo contrató para que clasificara, evaluara y restaurara distintas colecciones adquiridas. Debido a su espíritu revolucionario, Gerardo Murillo se ganó el sobrenombre de “agitador”, pues arremetió contra los métodos de enseñanza de las artes.

En ese lugar, se abocó a persuadir a pintores jóvenes de la importancia del arte popular, entre ellos, José Clemente Orozco e Ignacio M. Beteta.
Atraído por la belleza de la naturaleza, el Dr. Atl realizó una serie de estudios sobre volcanes, fenómenos que observó de cerca sin amedrentarse por estar cerca de ellos, ni temer por su salud al respirar los gases tóxicos que emanan. Tal era su fascinación por estos paisajes que creó el “aeropaisaje”, sobrevolando en helicóptero para pintar las incandescentes montañas.
Así fue como el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl “quedaron plasmados en sus lienzos y literatura, al igual que los italianos Etna y Strómboli”, indica una publicación del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).
“Aniversario luctuoso del pintor, político, periodista, escritor y vulcanólogo Gerardo Murillo “Dr. Atl”. Comparado con José María Velasco y creador del “aeropaisaje” sobrevoló volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Etna y Strómboli, para pintarlos”, indica una publicación del Instituto Nacional de Estudios de Investigaciones Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

También registró la evolución del volcán Paricutín, dando como resultado el libro Cómo nace y crece un volcán. En tanto, Murillo creó los Atl-color, técnica compuesta por una serie de tintes secos que se podían utilizar sobre tela, papel o roca.
Rodeado de personas ilustres de la época, el doctor Atl se relacionó sentimentalmente con la artista y modelo Carmen Mondragón, a quien bautizó como “Nahui Olin”, fecha del calendario azteca que significa el movimiento renovador de los ciclos del cosmos.
Por algunos años, Carmen se convirtió en la musa del jalisciense. Así pues, realizó una vasta obra de caballete: retratos, autorretratos y pasajes.
Cuando Venustiano Carranza murió, el Dr. Atl “se autoexilió a Francia, donde publicó un periódico sobre la Revolución Mexicana e impidió un préstamo por parte de bancos franceses a Victoriano Huerta. Regresó a México bajo el seudónimo de Giorgio Stello, capitán aviador de la Real Fuerza Aérea Italiana”, indica el Inba.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



