Sin respuestas: se cumple un mes de la desaparición de 10 personas en territorio Yaqui

Este 15 de agosto, la Comisión Nacional de Búsqueda se sumará a los familiares de las víctimas y autoridades tradicionales a las misiones para encontrar a los 10 hombres aún desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
Salieron por vacas para las fiestas tradicionales de su pueblo, pero no volvieron (Foto: Facebook/Michelle Rivera)
Salieron por vacas para las fiestas tradicionales de su pueblo, pero no volvieron (Foto: Facebook/Michelle Rivera)

El pueblo Yaqui, ubicado en Sonora, ha sido uno de los más vulnerados históricamente. Su activismo para proteger los recursos naturales, así como la violencia surgida por los grupos del narcotráfico y la nula participación de las autoridades, colocan a estas personas en una situación vulnerable.

A tal grado ha llegado el olvido de esta comunidad, que este 14 de agosto se cumplió un mes de la desaparición de 10 integrantes de esta nación, quienes simplemente salieron por ganado para las fiestas que se realizan en la región, pero jamás volvieron.

Fue el pasado 14 de julio cuando 15 personas, siete yaquis y ocho ajenos a la comunidad (pero que realizan actividades de compraventa) salieron de la comunidad Yaqui Loma de Bácum, en el sur de Sonora, con rumbo al rancho conocido como Agua Caliente para llevar vacas a la fiesta tradicional de Bataconsica.

Desde ese momento, nadie supo de ellas. De acuerdo con una carta enviada por el pueblo Yaqui al presidente, detallaron que fueron vistos por última vez en el rancho conocido como El Coyote, donde estaban sometidos por personas en motocicletas que portaban armas largas.

Las autoridades de Loma de Bácum partieron a la sierra la mañana del 15 de julio. En cuatro camionetas, acompañados por la autoridad tradicional y algunos voluntarios, sólo encontraron el equipaje de tres de ellos, una piola y una vaca quemada, informó el Concejo Indígena de Gobierno.

La CNB se reunió con los familiares de las víctimas para mostrarles su apoyo y asegurar que se unirán a las misiones de búsqueda (Foto: Facebook/Carmen García de Aldama)
La CNB se reunió con los familiares de las víctimas para mostrarles su apoyo y asegurar que se unirán a las misiones de búsqueda (Foto: Facebook/Carmen García de Aldama)

Sin embargo, cuando al lugar llegaron autoridades estatales para aumentar la búsqueda, sucedió un enfrentamiento con el grupo criminal que presuntamente había secuestrado a las 15 personas. No hubo detenidos.

Tras 24 horas, una menor de edad y dos mujeres fueron liberadas sin mayor problema. Posteriormente, el 17 de julio, otro menor y un adulto también fueron liberados, pero ellos contaban con signos de violencia y lesiones que tardaron 15 días en sanar.

Para el 22 de julio, el pueblo Yaqui solicitó, de manera urgente, la intervención del Comité de Desaparición Forzada de Ginebra para auxiliarlos en las labores. No obstante, hasta el día de hoy, se desconoce el paradero de las 10 personas desaparecidas.

Se trata de Fabián Valencia Romero, de 27 años; Martín Hurtado Flores, de 53 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Eladio Molina Zavala, de 44 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; Juan Justino Galaiz Cruz, de 28 años; Braulio Pérez Sol, de 40 años; Artemio Arballo Canizalez, de 60 años; Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años; y Benjamín Portela Peralta, de 65 años.

Todos ellos, denunció la carta del pueblo Yaqui, “son utilizados como escudos humanos para resguardar las drogas que clandestinamente trafican por nuestro territorio”.

El 12 de julio, el pueblo Yaqui emitió alerta máxima por la intromisión ilegal del Ejército (Foto: Facebook/Fabricio Cajeme)
El 12 de julio, el pueblo Yaqui emitió alerta máxima por la intromisión ilegal del Ejército (Foto: Facebook/Fabricio Cajeme)

Un hecho que marcó el precedente de esta tragedia aún sin solucionar aconteció varios días antes, el 12 de julio, cuando se implementó “alerta máxima” en el territorio Yaqui “debido a actos intimidatorios por parte de patrullas del Ejército Mexicano que ilegalmente y sin la autorización correspondiente ha estado incursionando al interior del territorio sagrado Yaqui en la jurisdicción de la Autoridad Tradicional del Pueblo Yaqui de Loma de Bácum”, se denunció una cuenta de Facebook identificada como Fabricio Cajeme.

El 9 de julio, algunos soldados localizaron 487.2 kilogramos de aparente metanfetamina, valuada en 141 millones 424,416 pesos, como resultado de actividades de inteligencia realizadas en el poblado El Papalote de Abajo.

Se originó una confrontación entre la autoridad militar indígena y los invasores de Nación Yaqui, debido a que éstos últimos se negaron a seguir los protocolos legales que de gobierno indígena a gobierno federal corresponde para coordinadamente resolver cualquier asunto que tenga que ver con la etnia en el territorio sagrado Yaqui”, continuó el mensaje de alerta.

Luego de casi un mes sin el apoyo de las autoridades, el pasado 11 de agosto, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se reunió con familiares de las víctimas y, tras un diálogo, informaron que este domingo 15 de agosto se sumarán a las misiones para encontrar a los 10 hombres.

Así, a un mes exacto de esta tragedia, se espera que con este urgente llamado de justicia, la ubicación con vida de los integrantes del pueblo Yaqui se logre lo más pronto posible, así como la detención de los probables responsables de su privación ilegal de la libertad.

SEGUIR LEYENDO