Zacatecas: las últimas ejecuciones tendrían el infame sello del Cártel de Sinaloa

Las autoridades zacatecanas advierten que podrían tratarse de crímenes cometidos por la organización del “Mayo” Zambada

Compartir
Compartir articulo
ATTENTION EDITORS - GRAPHIC COVERAGE OF SCENES OF DEATH AND INJURY. Técnicos forenses trabajan en la escena de un crimen donde fueron dejados colgados de un puente cuerpos de hombres en Zacatecas, Mexico. 21 de agosto de 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES
ATTENTION EDITORS - GRAPHIC COVERAGE OF SCENES OF DEATH AND INJURY. Técnicos forenses trabajan en la escena de un crimen donde fueron dejados colgados de un puente cuerpos de hombres en Zacatecas, Mexico. 21 de agosto de 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Colgados en puentes, embolsados, encobijados y arrojados en carreteras. Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas no hay lugar a dudas: se trata de crímenes cometidos por el Cártel de Sinaloa, que mantiene una guerra abierta con la organización Jalisco Nueva Generación.

La entidad, escenario de una disputa cada vez más sangrienta, registró tan sólo esta semana 33 ejecuciones, siendo el pasado jueves 12 de agosto el día con más asesinatos (12). En esa fecha, las autoridades reportaron el hallazgo de seis cuerpos sin vida, todos ellos suspendidos del puente vehicular conocido como El Orito. Sobre este hecho, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, aseguró que cuatro de las seis víctimas ya habían sido identificados.

En el municipio de Guadalupe,  en Zacatecas fueron asesinadas cuatro personas
En el municipio de Guadalupe, en Zacatecas fueron asesinadas cuatro personas

Ese mismo día, el horror golpeó al municipio de Guadalupe, donde fueron asesinadas en distintos hechos, cuatro personas. El primero tuvo lugar en la calle Miguel Hidalgo, colonia El Ejidal, donde sicarios arribaron y dispararon contra la fachada de un domicilio. Según los reportes, al interior del inmueble se localizó a tres sujetos sin vida, quienes presentaban heridas de bala.

El segundo hecho violento ocurrió en la calle San Lucio del fraccionamiento Real de San Gabriel, donde se encontró el cuerpo desmembrado de un hombre de edad media. Hasta el momento no hay información sobre la identidad de estas personas.

Otro de los municipios más azotados por la violencia que desborda a las autoridades zacatecanas es Fresnillo, la región más extensa y poblada del estado, que sufrió este viernes la demostración de fuerza de grupos armados que sembraron el terror arrojando cinco cuerpos a la carretera federal 49, tramo Fresnillo-Rancho Grande. Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos.

Fresnillo es un municipio minero de Zacatecas. En junio pasado el fuego cruzado entre grupos criminales dejó decenas de muertos. Uno de los episodios más sonados fue el hallazgo de cuatro cuerpos colgados en un puente vehicular y los cuerpos de dos policías de San Luis Potosí suspendidos en otra vía del municipio.

El titular de la SSP ha dicho que por el modus operandi de los criminales podría deducirse que se trata de sicarios del Cártel de Sinaloa, quienes actuaron en contra de sus rivales del CJNG.

En la carretera federal 49, que va de Zacatecas a Rancho Grande, fueron arrojados los cuerpos de cinco hombres
En la carretera federal 49, que va de Zacatecas a Rancho Grande, fueron arrojados los cuerpos de cinco hombres

En Zacatecas opera el Grupo Flechas Operativa MZ, una legión a cargo de la seguridad del capo de la droga y fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada.

Este grupo de hombres, cercano al Mayo, tiene la labor de limpiar las plazas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias, principalmente en Zacatecas.

La célula criminal, hasta ahora casi desconocida, se ha atrevido a desafiar a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho y su Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con una ofensiva pocas veces vista en la historia del narco, pero que en los últimos meses han utilizado los videos como medio de intimidación.

El año pasado, al menos una decena de hombres fuertemente armados y vestidos con equipos tácticos amenazaron: “Venimos a limpiar la plaza, rodarán cabezas”.

El Grupo Flechas Operativa MZ se asienta principalmente en la zona centro norte del país.

Zacatecas —donde se ha confirmado la presencia de ésta célula delictiva— es hoy un foco de atención importante. En esta entidad, al centro norte de México, existe una alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG que se hayan en pugna con el Cártel de Sinaloa y del Noreste.

El corredor compuesto por los municipios de Fresnillo, Calera, Guadalupe, Trancoso y Ojocaliente, se encuentra en el corazón de la lucha por el control del narcomenudeo, las rutas de trasiego de droga y otros delitos de alto impacto.

SEGUIR LEYENDO: