Procesaron al “Benja” de la Unión Tepito por feminicidio de una mujer y sus dos hijas

El imputado formaría parte de una célula dedicada a la comercialización de drogas en el poniente de la capital y límites del Estado de México, bajo las órdenes de Néstor Arturo López Arellano, el “20″

Compartir
Compartir articulo
Agentes de investigación lo detuvieron en Pachuca (Foto: FGJCDMX)
Agentes de investigación lo detuvieron en Pachuca (Foto: FGJCDMX)

José Benjamín Jaramillo García, el Benja, fue procesado por su presunta responsabilidad en el feminicidio de una madre y sus dos hijas, quienes fueron asesinadas a balazos en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto habría cometido el triple feminicidio en contra de dos menores de 11 y 13 años, así como la madre de ambas de 34 años. Este sujeto es identificado como miembro de la Unión Tepito, cártel que domina en la capital del país.

Luego de los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público, un juez calificó como legal su arresto y determinó que fuera vinculado a proceso por los crímenes perpetrados el 2 de mayo de este año en un inmueble de la calle Nopal, colonia Atlampa.

“El juez impuso al ahora imputado la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, mientras se desarrollan los cinco meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria”, reportaron las autoridades ministeriales.

Jaramillo García fue detenido este 12 de agosto en Pachuca, capital del estado de Hidalgo, a partir de las indagatorias realizadas entre Policías de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México y policías capitalinos. El Caso fue perseguido por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

El Benja fue encerrado en el Reclusorio Oriente (Foto: Cuartoscuro)
El Benja fue encerrado en el Reclusorio Oriente (Foto: Cuartoscuro)

Según fuentes judiciales, el Benja sería integrante de una célula de narcomenudistas que disputan el control territorial en el poniente de la Ciudad de México.

Presuntamente, el supuesto feminicida de 27 años estaría subordinado a Néstor Arturo López Arellano, el 20, posible jefe de plaza para la venta de drogas en el Estado de México y poniente capitalino de la Unión Tepito.

Tras ser arrestado, el Benja fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

En su momento, la fiscalía capitalina informó que el triple homicidio “podría estar relacionado con un posible ajuste de cuentas”. Sin embargo, aclaró que habría de atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado.

Otro de los homicidios vinculados al Benja es el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, evento en el que resultó lesionada la abuela del menor.

Este sujeto de 27 años ejercía sus ilícitos en el poniente de la capital (Foto: FGJCDMX)
Este sujeto de 27 años ejercía sus ilícitos en el poniente de la capital (Foto: FGJCDMX)

“El detenido posiblemente forma parte de una célula delictiva que opera en la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza dedicado a los delitos de Robo a casa habitación, de vehículo, así como a la venta y distribución de drogas”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana al respecto de este sujeto

Los Benjas son un grupo delictivo que tiene influencia en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, así como algunas colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Sin embargo, después de disputas internas en el grupo delictivo, la célula se fragmentó en dos vertientes. Una liderada por Jaramillo García y otra por su brazo derecho, Yair Ruiz García, el Yayo, ejecutado el 25 de mayo de 2020 cuando circulaba a bordo de vehículo sobre Avenida Central en Ecatepec, Estado de México.

En febrero de 2020 se agudizó la rivalidad entre ambos líderes, dando lugar a una ola de violencia y ejecuciones en calles de la metrópoli. Al grupo delictivo se le relacionan con al menos 9 homicidios. Luego del arresto de sus principales cabecillas, la Unión Tepito pasa por un proceso de fragmentación, donde los lugartenientes son más aguerridos en su zona de influencia y registran confrontaciones de manera constante.

SEGUIR LEYENDO: