“Pero se quejaban”: comparan la maqueta del Templo Mayor con la Estela de Luz de Calderón

La estructura fue colocada en el marco de los 500 años de resistencia de México-Tenochtitlan ante la llegada de los españoles

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios de redes sociales compararon ambos monumentos (Foto: @Pizu/@ChumelTorres)
Los usuarios de redes sociales compararon ambos monumentos (Foto: @Pizu/@ChumelTorres)

La maqueta del Templo Mayor en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) ha acaparado el foco de atención de los mexicanos en redes sociales. La estructura no solo llama la atención por el día, sino que enciende en varios colores durante las noches.

Es común que el gobierno de la CDMX coloque luces y estructuras brillantes para conmemorar fechas importantes en el país como la Independencia y la Revolución mexicanas. Sin embargo, la maqueta del Zócalo se colocó en el marco de la conmemoración de los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan ante la llegada de los colonizadores.

Aunque la maqueta generó mucha polémica, el revuelo por la estructura se reavivó al encender en la noche, pues muchos usuarios compararon este proyecto de Claudia Sheinbaum con la Estela de Luz colocada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la zona más importante de la capital.

“Pero, criticaban La Estela de Luz de Felipe Calderón”, escribió León Cruz Evangelista, un usuario de Twitter que acompañó su mensaje con las fotos de ambas estructuras.

“Antes les compraban con espejitos, hoy con lucecitas... y criticaban la estela de luz de Calderón”, escribió otros de los usuarios.

Video: Twitter @CulturaCiudadMx

Sin embargo, muchos usuarios defendieron la estructura al recordar que la Estela de Luz costó millones de pesos, pero la maqueta se creó a partir de un convenio de la empresa OCESA con el gobierno mexicano.

“La Estela De Luz costó aproximadamente 447MDP / Recreación de Pirámides por OCESA costó 0 pesos”, argumento otro de los usuarios en una discusión de redes sociales.

Incluso el influencer mexicano Chumel Torres se burló de la maqueta en sus redes sociales al señalar que se trataba de la “Estela de Luz 2021″.

Fue el propio gobierno de la CDMX que, a través de Vanesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la capital, anunció que en la maqueta del Templo Mayor “no hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura”, más bien se invirtieron recursos privados de la empresa OCESA “a través de una condición de impuestos” para crear la maqueta y absorber los gastos de esta.

El jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, detalló también que las aportaciones privadas permiten “garantizar el derecho a la memoria de manera fundamental”.

La Estela de Luz

La Estela de Luz  se construyó con motivos de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
La Estela de Luz se construyó con motivos de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. (Foto: Cuartoscuro)

La Estela de Luz con la que se compara la maqueta ha sido calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un “monumento a la corrupción”, pues en noviembre de 2019 se dio a conocer que Calderón y diversos ex funcionarios de su administración fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones, y lo que resulte por la construcción.

El monumento se construyó con motivos de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. Sin embargo, sus constantes retrasos y aumento en el presupuesto lo hizo una obra muy cuestionada.

Debió ser inaugurado en septiembre de 2010, pero los múltiples retrasos hizo que se aplazara hasta enero de 2012. Un año antes se habían hecho públicos una serie de malos manejos con el fondo destinado a la construcción del monumento. En la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en la compra del acero para la estructura.

También encontró erogaciones presumiblemente ilegales por 150.3 millones de pesos, “como resultado de la incorrecta integración de precios y de diferencias en conceptos de obra”. En total, la obra costó más de mil millones de pesos. En algún momento fue llamado “Monumento a las Víctimas de la Guerra de Calderón”, en referencia a los miles de muertos que hubo durante su gobierno como resultado de la guerra contra el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: