El poco conocido primer nombre de Tenochtitlan

Antes de llamarse Tenochtitlan, la gran ciudad en la que se establecieron los aztecas llevaba por nombre Cuauhmixtitlan, que significa “águila entre las nubes”

Tenochtitlán se fundó en 1325. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Tenochtitlán se fundó en 1325. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El próximo 13 de agosto se conmemorarán los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan, a manos de los invasores españoles, quienes eran liderados por Hernán Cortés. Aunque se sabe que fue en 1521 el año en que se terminó el imperio azteca, y que fue casi 200 años antes que comenzó su historia, poco se sabe sobre el nombre que llevaba la gran ciudad en sus inicios.

Y es que el imperio establecido en el islote del lago de Texcoco, no siempre llevó por nombre Tenochtitlan, pues antes, en el año 1376, se llamaba Cuauhmixtitlan.

Los fundadores de esta ciudad, que antecedió a Tenochtitlan, fueron los mismos mexicas, quienes venían de la mítica isla de Aztlán, que se sabe, estaba al norte del país. El lugar exacto de Aztlán aún es tema de debate, y lo único que se sabe con certeza es que el nombre significa Lugar de Garzas.

El códice Boturini es el documento que narra todo el peregrinaje que pasaron los aztecas, mismo que se ha vuelto una fuente primaria para estudiar la ruta que siguieron. La leyenda cuenta que el año uno-pedernal, que fue el año 1116 en el calendario gregoriano, los aztecas salieron de Aztlán, su lugar de origen, guiados por el Dios de la Guerra Huitzilopochtli, quien les había encargado la misión de encontrar un águila devorando una serpiente mientras estaba sobre un nopal.

El 13 de agosto se conmemoran 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
El 13 de agosto se conmemoran 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

No obstante, el recorrido se volvió largo y complicado, pues desde que salieron del Lugar de garzas, hasta llegar al punto de fundar la ciudad que sería capital de su imperio transcurrieron 210 años. Durante ese largo tiempo pasaron todo tipo de sucesos, como el hecho de haberse unido a ocho pueblos vecinos y tras eso, el Dios Huitzilopochtli les ordenó seguir solos. Otros hechos fueron que descubrieron el pulque, elaboraron la celebración del fuego nuevo y visitaron diversas ciudades como Tula, Xaltocan, Pantitlan, Popotla y Chapultepec.

La historia en el códice Boturini se interrumpe al llegar a Culhuacan, luego de la guerra contra Xochimilco.

Basado en la crónica de Mexicayotl, se establece que la fundación de la capital del imperio mexica fue el13 de marzo de 1325, año en que los aztecas terminaron su peregrinaje. Al lugar, en un principio, se le llamó Cuauhmixtitlan que en náhuatl significa “águila entre las nubes”. No obstante, aún hay discusión sobre la fecha de fundación, y hay autores e historiadores que pueden llegar a situarla en diferentes años como 1274, 1364 o 1312.

Pese al nombre original de la gran ciudad, Cuauhmixtitlan, este fue cambiado por Acamapichtli, quien fue el primer Huey Tlatoani, pues quería honrar la memoria de Tenoch. Él gobernó aproximadamente entre los años 1376 y 1395.

Tenoch fue el último Cuauhtlahtoani, que era el puesto predecesor al del Tlatoani, el cual se utilizaba en la época de migración de los mexicas para referirse al líder. Dicha palabra significa “el que habla como águila”.

Acamapichtli decidió dar el nombre de Tenochtitlan a la gran ciudad, cuyo significado es literalmente “lugar de tunas sobre piedra”.

El asombro español expresado por los cronistas que conocieron la ciudad en el siglo XVI narran el concierto y el tamaño de la capital mexica y el grado organizativo de las funciones sociales de la misma. Muchos de los soldados de Cortés no conocían hasta entonces una ciudad tan grande. Un vistazo a Tenochtitlan pudo haber mostrado un sinnúmero de canoas (unas 60 000 un día de actividad normal) yendo y viniendo desde el centro hasta las márgenes de los lagos y una ciudad con cerca de cincuenta grandes edificios que destacaban por encima de las casas que por lo general eran de un solo piso.

Tenochtitlan estaba cruzada de lado a lado por tres amplias y largas avenidas (calzadas) que se extendían hasta tierra firme: al norte la que iba a Tepeyacac y que iniciaba en la Puerta Cuauhquihuac; al poniente la que iba a Tlacopan (por donde huyeron expulsadas las tropas de Cortés) y que iniciaba fuera del islote en el puente conocido como Chichimecapan (aproximadamente en el cruce de las actuales calles de Hidalgo y paseo de la Reforma); la calzada al sur que iba a Ixtapalapa y que atravesaba la puerta Tepantzinco que la dividía del Templo Mayor, dos acequias, los acueductos de Ahuízotl y Acuecuezcatl a la altura de Acatlán (cerca de la ermita de San Antonio Abad) y salía al lago en Tlamacoyan. Al oriente no existía calzada ya que el límite era el Embarcadero Texcoco, que comunicaba a dicha ciudad con la ribera oriente. Paralelos a estos canales siempre había una amplia calle.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Francia identificó ocho posibles casos de contagios por la variante Ómicron del COVID-19

La cartera sanitaria ha detallado que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, “se consideran como posibles casos de contagio con Ómicron”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR