“El presidente dejó de ser intocable”: Mario Delgado urgió discusión legislativa sobre revocación de mandato

El presidente Nacional de Morena aseguró que las personas que se resisten a esta consulta popular “siempre han despreciado al pueblo de México”

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado señaló que esta ley hará que los próximos presidentes cumplan con su trabajo para no ser revocados (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Mario Delgado señaló que esta ley hará que los próximos presidentes cumplan con su trabajo para no ser revocados (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Este martes 10 de agosto, durante la conferencia matutina diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador “regañó” a los legisladores por la lentitud en la discusión de Ley Federal de Revocación de Mandato.

A través de este recurso se aplicaría una consulta popular para que la ciudadanía resuelva, en 2022, si el jefe del Ejecutivo Federal continúa en el poder o no.

Por ello, la militancia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comenzó a agilizar sus recursos para abrir la puerta a otro periodo extraordinario en el que se realice la comanda del mandatario nacional.

Mario Delgado, presidente nacional de esta fuerza política, urgió a las Cámaras Legislativas a realizar esta discusión lo más pronto posible para que esta ley sea aprobada en tiempo y forma para la realización de las votaciones.

“Con la llegada de la Cuarta Transformación, la piedra angular del sistema político mexicano cambió, la figura del Presidente de la República dejó de ser intocable y se empoderó a la gente dándole la posibilidad de revocar el mandato presidencial”, sostuvo.

López Obrador declaró que el retraso en la discusión se debe a "malas intenciones" de algunas personas (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
López Obrador declaró que el retraso en la discusión se debe a "malas intenciones" de algunas personas (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

El morenista resaltó que la revocación de mandato nació como una forma de darle más poder al pueblo de México, argumentó que “cuando las decisiones se ponen en manos de la gente lo que prevalece es el interés de la mayoría”.

Asimismo, mencionó que a partir de esta consulta, los presidentes que asuman el cargo en sexenios próximos tendrán mayor interés en dar resultados para evitar ser revocados por el disgusto que podría tener la sociedad.

“Es un ejercicio de rendición de cuentas único en nuestro país, que fortalece nuestra democracia y solamente un demócrata como el presidente Andrés Manuel López Obrador puede proponer este tipo de medidas”, enfatizó Mario Delgado.

Finalmente, el dirigente lamentó que siguen existiendo personas que mantienen resistencia a este tipo de ejercicios de democracia participativa ya que, “siempre han despreciado al pueblo de México, pues piensan que unos cuantos son los que se deben de poner de acuerdo y siempre favorecer sus intereses”.

El próximo lunes 16 de agosto, a partir de las 10:00 horas, se discutirá la revocación de mandato en el Senado (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
El próximo lunes 16 de agosto, a partir de las 10:00 horas, se discutirá la revocación de mandato en el Senado (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Tras lo dicho durante la “mañanera”, donde López Obrador indicó que hay “malas intenciones” en el retraso de la discusión y reprobó que aún no exista la ley de revocación de mandato, el Senado de la República convocó a sus integrantes para realizarla el próximo lunes 16 de agosto a partir de las 10:00 horas.

De acuerdo con la orden del día, este análisis del dictamen será el punto tres, luego del pase de lista y de la declaratoria del quórum, por lo que se espera que ese mismo día quede aprobada la ley y pase al presidente para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las comisiones encargadas de dictaminar serán la de Estudios Legislativos Segunda y la de Gobernación. En la primera se encuentran hay ocho senadores de Morena, entre los que se encuentran Félix Salgado Macedonio, Jesusa Rodríguez y Sergio Pérez Flores, quienes tendrán que discutir con Miguel Ángel Mancera, del PRD; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y Damián Zepeda del PAN.

Este último criticó la disposición de la militancia de Morena ante la petición de López Obrador, pues recordó que la ley reglamentaria ya está en proceso y la entrada de la LXV Legislatura es en poco tiempo, así que no hay necesidad de apresurarse. “Dice salten y ahí saltan. Cada Poder tiene sus tiempos”.

Por su parte, en la segunda comisión también hay mayoría de Morena, con siete integrantes, mientras que los restantes ocho son de diversos partidos como PRI, PAN, PES y PT.

SEGUIR LEYENDO