Mapa del coronavirus en México 9 de agosto: siete estados permanecen en alerta máxima

La cifra de muertes provocadas por COVID-19 en México ascendió a 244,420, luego de que la Secretaría de Salud registrara 172 nuevos decesos en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La cifra de muertes provocadas por el COVID-19 en México ascendió a 244,420, luego de que la Secretaría de Salud registrara 172 nuevos decesos en las últimas 24 horas. Asimismo, notificó 7,573 nuevos casos respecto al día previo, con lo que el país ya acumula 2,971,817 contagios desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional.

Aunado a esto, se reportaron 475,319 casos sospechosos, 5,330,849 negativos y 8,777,985 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria. No obstante, según el Informe Técnico Diario, el número de casos estimados de COVID-19 disminuyó 1% respecto a la semana anterior, después de nueve semanas de incremento de la epidemia.

Además, la semana epidemiológica número 30 abrió con 139,361 casos estimados activos, que representan 4.4% del total de la pandemia, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (26 de julio al 08 agosto del 2021) y que de no mantener todas as medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Puebla son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Michoacán, Sonora, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Coahuila, Yucatán, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Chiapas y Campeche como las entidades con más de 1,000 casos de este tipo.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

Lo anterior también se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entran en vigor a partir de este lunes y regirán hasta el próximo 22 de agosto.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán siete estados, seis más que hace dos semanas: se mantiene Sinaloa y se suman Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo se logró mantener una entidad: Chiapas.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 15 entidades: se sumaron Sonora y Durango. Se mantienen Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán nueve estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En cuanto a la distribución por sexo y edad de las defunciones causadas por la COVID-19, se observó un predominio del 62% en hombres. El promedio de edad de los decesos por coronavirus es de 64 años.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambios con 44%, mientras que en camas generales es de 52%.

Avance de vacunación contra COVID-19

Con la aplicación de 477,683 vacunas este sábado 7 de agosto, México alcanzó 50,835,215 personas inmunizadas con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.

Hasta esta fecha, 27,363,404 personas mayores de 18 años han completado su esquema, lo que representa 54% de quienes han acudido a cualquier centro de vacunación en México. El restante 46%, que son 23,471,811 personas, ha recibido la primera dosis en el esquema de protección contra COVID-19.

Con corte de las 21:00 h de ayer, se han suministrado en el país 72,132,661 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Por entidad federativa, la Ciudad de México ha inoculado al 86% de personas mayores de 18 años, mientras que Baja California y Quintana Roo han aplicado al menos una dosis al 80% de la población objetivo. Las entidades restantes tienen coberturas que van de 33% a 78% de su población adulta.

SEGUIR LEYENDO