Semáforo COVID-19 en México: CDMX sí estará en color rojo junto a otros seis estados

Chiapas fue la única entidad que logró mantenerse en color verde

Foto: Gobierno de México/SSA
Foto: Gobierno de México/SSA

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del próximo 09 al 22 de agosto.

A través de la pagina oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 7 estados, seis más que hace dos semanas: se mantiene Sinaloa y se suman Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo se logró mantener una entidad, lo que representa dos menos del informe pasado: Chiapas.

Indígenas caminan por una calle del pueblo San Juan Cancuc, en el estado de Chiapas. Esta localidad se desmarcó de recibir la vacuna contra COVID-19 (Foto: EFE)
Indígenas caminan por una calle del pueblo San Juan Cancuc, en el estado de Chiapas. Esta localidad se desmarcó de recibir la vacuna contra COVID-19 (Foto: EFE)

Esto no pasaba desde mediados de febrero y, curiosamente, siendo el mismo estado.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 15 entidades: se sumaron Sonora y Durango. Se mantienen Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán 9 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

<b>Confusión en la CDMX</b>

Fila para realizarse la prueba rápida de Covid-19 en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, CDMX (Foto: Infobae)
Fila para realizarse la prueba rápida de Covid-19 en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, CDMX (Foto: Infobae)

Cabe mencionar que el caso de la CDMX es confuso, ya que esta misma mañana el gobierno capitalino informó que no había ningún cambio en el semáforo; es decir, que seguiría en naranja y con las mismas medidas de restricción.

“Es claro que han subido los casos. También queremos ser objetivos, no solo porque mucha gente quiera que pasemos a (semáforo) rojo nosotros podremos pasar a rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores que vemos hoy”, declaró Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La última vez que la Ciudad de México estuvo en máximo riesgo epidemiológico fue a inicios de febrero pasado.

Cifras del reporte diario

Familiares fuera del hospital covid IMSS Hospital General de Zona 1-A DR. RODOLFO ANTONIO DE MUCHA MACIAS "Venados”, Ciudad de México. Agosto 6, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Familiares fuera del hospital covid IMSS Hospital General de Zona 1-A DR. RODOLFO ANTONIO DE MUCHA MACIAS "Venados”, Ciudad de México. Agosto 6, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 21,563 contagios nuevos, así como 568 muertos.

Según el comunicado técnico diario, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 (los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días) en orden descendente son: Ciudad de México (36,227), Estado de México (13,383), Nuevo León (8,748), Jalisco (7,537), Veracruz (5,354) y Quintana Roo (4,165).

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 51% y del 42% para camas de terapia intensiva.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Colima (95%), Guerrero (75%) y Durango (74%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son otra vez Colima (80%), Nayarit (72%) y Nuevo León (69%).

Avance de vacunación

Durante el 04 de agosto, se inyectaron 975,304 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 69,820,231 vacunas en todo el país desde diciembre de 2020.

Hasta el momento 26,834,257 personas han recibido el esquema completo de inmunización.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR