“Ojalá ya se muera”: la realidad detrás del tuit del magistrado Reyes Rodríguez en el que insulta a AMLO

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que es falso que haya insultado al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter

Foto: Twitter/@agendaromano
Foto: Twitter/@agendaromano

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que es falso que haya insultado al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter y añadió, que tiene todo su respeto.

Ese tipo de comunicación es reprobable, yo procedí penalmente, presenté la renuncia. Reitero mi respeto al presidente

Asimismo, añadió en el programa Por La Mañana del periodista Ciro Gómez Leyva que en su momento, hubo muchas descalificaciones, por lo que procedió a dar de baja la cuenta y denunciar.

Foto: Instagram/@reyesrdzm
Foto: Instagram/@reyesrdzm

De acuerdo con el magistrado, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó hace dos semanas el ejercicio de la acción penal.

El pasado nueve de octubre, Reyes Rodríguez presentó una denuncia por el ataque a su cuenta de Twitter y fue el siete de octubre cuando un usuario explicó a través de Youtube cómo fabricó un tweet en el que el magistrado supuestamente insultaba al Jefe del Ejecutivo Federal.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario mexicano recordó cuando Reyes Rodríguez Mondragón lo insultó el año pasado a través de Twitter y manifestó que eso es muestra de su nivel moral.

Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente (José Luis Vargas) y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión (Reyes Rodríguez Mondragón) me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia de México.

Después, pidió proyectar el tweet mencionado en el que se lee: “Ojalá ya se muera ese viejo c*lero de Palacio Nacional”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Sobre el texto, el presidente agregó: “Eso de chocho, sí, lo demás, quién sabe”.

Quién es Reyes Rodríguez Mondragón, el nuevo presidente del TEPJF que ha sido vinculado a Felipe Calderón

La tarde de este miércoles cuatro de agosto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removieron a José Luis Vargas Valdez como su titular y, en su lugar, designaron a Reyes Rodríguez Mondragón. La decisión fue tomada por unanimidad gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes.

(Foto: TEPJF)
(Foto: TEPJF)

En octubre del 2020, el nuevo presidente del TEPJF fue señalado por sus presuntos vínculos con el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa y con su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, ya que fue uno de los magistrados que estuvieron en contra de negar el registro de la organización México Libre, encabezada por la ahora diputada federal.

Ante esto, legisladores de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguraron que Reyes Rodríguez está vinculado con la familia Calderón-Zavala, que es invitado a sus reuniones y que, incluso Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de la ex primera dama, trabaja directamente para el magistrado en el TEPJF, de acuerdo con información de la agencia EFE.

Foto: Instagram/@reyesrdzm
Foto: Instagram/@reyesrdzm

La incorporación de Rodríguez como nuevo presidente del TEPJ se dio tras la destitución del cargo que anteriormente fue ejercido por José Luis Vargas Valdez. La mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente, pues Vargas Valdez tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el “magistrado billetes” y horas más tarde de la deliberación, se negó a renunciar a su cargo y pidió a los demás integrantes de la Sala Superior evitar una crisis constitucional.

Las tensiones en el TEPJF se generaron días después de que Vargas se enfrentara nuevos cuestionamientos debido a que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en su contra por el delito mencionado previamente.

SEGUIR LEYENDO: