Quién es José Luis Vargas y por qué lo llamaron “magistrado billetes”

El funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó su destitución

Compartir
Compartir articulo
José Luis Vargas es acusado de enriquecimiento ilícito (Foto: Twitter @JL_VargasV)
José Luis Vargas es acusado de enriquecimiento ilícito (Foto: Twitter @JL_VargasV)

Durante la agitada sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de este día, el nombre del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, resonó en medios de comunicación y redes sociales.

Y es que el magistrado, que acaba de negar haber sido destituido por Reyes Rodríguez Mondragón, es también conocido como el “Magistrado Billetes”, por una investigación que hay en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, mismo motivo por el que buscaron dejarlo fuera del Tribunal.

¿Quién es José Luis Vargas Valdez?

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además, cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución europea.

José Luis Vargas señaló de ilegal su destitución (Foto: Twitter @JL_VargasV)
José Luis Vargas señaló de ilegal su destitución (Foto: Twitter @JL_VargasV)

Vargas Valdez ha sido titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del 2007 al 2010, así como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEADLE), con grado de subprocurador en la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), del 2010 al 2012.

También fue asesor de Consejero Electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 al 2000; así como asesor Jurídico del Consejero Presidente del IFE, del 2005 al 2006; y Secretario Instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 2006 al 2007.

El 4 de noviembre del 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue designado magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF.

¿Por qué adquirió el apodo de “Magistrado billetes”?

El magistrado José Luis Vargas comenzó a ser llamado de esa manera debido a los seguimientos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra, al detectar movimientos irregulares en sus cuentas bancarias.

Sus cuentas no coinciden con sus ingresos (Foto: Twitter/JL_VargasV)
Sus cuentas no coinciden con sus ingresos (Foto: Twitter/JL_VargasV)

La dependencia encontró que el magistrado cuadriplicó sus ingresos en cuatro años. En en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos.

De acuerdo con MVS, la UIF indicó también tienen registros de movimientos irregulares de dinero por 14 millones de pesos entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express a su nombre.

Por lo anterior, la dependencia había solicitado que se congelaran sus cuentas, ya que había discrepancias fiscales entre sus ingresos y cuentas bancarias. No obstante, dichas acusaciones fueron olvidadas cuando asumió la presidencia del TEPJF en noviembre del año pasado.

Fue hasta este 4 agosto del 2021, que en una sesión de la Sala Superior, los magistrados votaron para aprobar su destitución como presidente del Tribunal Electoral.

Jose Luis Vargas seguirá siendo presidente del TEPJF (Foto: Twitter @JL_VargasV)
Jose Luis Vargas seguirá siendo presidente del TEPJF (Foto: Twitter @JL_VargasV)

Esto ocurre días después de que Vargas Valdez enfrentara nuevos cuestionamientos, a raíz de que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en su contra por posible enriquecimiento ilícito.

Vargas, en tanto, sostiene que todo su patrimonio tiene un origen legal y ha dicho que no litigará este conflicto en medios de comunicación, sino en los juzgados correspondientes.

En ese sentido, horas después de que se votó por su destitución, el magistrado presidente dio un comunicado a medios en donde dijo que dicha sesión fue ilegal y no será tomada en cuenta, por lo que él seguirá siendo el presidente del Tribunal.

SEGUIR LEYENDO: