Crisis en el TEPJF: José Luis Vargas impugnará su destitución ante la SCJN

El apodado en redes sociales como “magistrado billetes”, acusó a los integrantes que votaron por su remoción de promover un “golpe de estado” en su gestión

Compartir
Compartir articulo
Cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF señalaron irregularidades en las labores de Vargas Valdez (Foto: EFE)
Cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF señalaron irregularidades en las labores de Vargas Valdez (Foto: EFE)

Luego de que José Luis Vargas desconoció su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo informó la noche de este miércoles que el magistrado presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que se pronuncie sobre la legalidad de su remoción.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el TEPJF detalló que el magistrado se basó en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual señala lo siguiente:

“El Pleno de la Suprema Corte tiene la atribución de ‘Conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Y es que la tarde de este 04 de agosto cinco magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron a favor de destituir a Vargas Valdez, y a su vez, sustituirlo por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, argumentaron que su decisión fue debido a la pérdida de confianza por las contantes irregularidades en las labores de Vargas Valdez, quien además tiene una investigación en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

Al respecto, el polémico Vargas Valdez aseguró la sesión para removerlo “es nula de pleno derecho”. Además de el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

Mensaje de Vargas Valdez luego de ser destituido a través de votación (Video: YouTube/Tribunal Electoral TEPJF)

En otras palabras, se negó a renunciar a su cargo y pidió a los demás integrantes de la Sala Superior evitar una crisis constitucional.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura, los albazos no son la forma de resolver las diferencias”

Por su parte, Rodríguez Mondragón afirmó en entrevista para Radio Fórmula que su nombramiento al frente del TEPJF está sustentado conforme a las atribuciones del pleno, así como que las decisiones tomadas por este órgano son inatacables.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón  fue nombrado como nuevo presidente del TEPJF (Foto: Instagram/@reyesrdzm)
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue nombrado como nuevo presidente del TEPJF (Foto: Instagram/@reyesrdzm)
“La Sala Superior es el órgano soberano para decidir sobre la vida interna del tribunal, entonces tiene la facultad para designar la presidencia, en este caso, lamentablemente, se tuvo que llegar a la remoción y sí, como instancia última y conforme al artículo 99 constitucional, las decisiones de la Sala Superior son inatacables”

Sin embargo, dijo que tanto él como los otros magistrados que avalaron la remoción están abiertos al diálogo con José Luis Vargas, por lo que estará en la sesión privada a la que convocó para tratar la evaluación de sus labores.

Las polémicas del “magistrado billetes”

El magistrado presidente se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

José Luis Vargas se ha ganado una mala reputación por las decisiones que ha tomado en favor del gobierno en turno (Foto: Twitter/JL_VargasV)
José Luis Vargas se ha ganado una mala reputación por las decisiones que ha tomado en favor del gobierno en turno (Foto: Twitter/JL_VargasV)

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

El pasado 13 de octubre, el magistrado hizo público su proyecto de proponer ante el Pleno del TEPJF, confirmar la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y en este 2021, antes de las elecciones intermedias, rechazó quitarle el registro como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien no entregó a tiempos sus reporte de gastos de precampaña al Instituto Nacional Electoral (INE).

SEGUIR LEYENDO: