Quién es Reyes Rodríguez Mondragón, el nuevo presidente del TEPJF que ha sido vinculado a Felipe Calderón

El presidente electo del tribunal constitucional fue designado tras la destitución de Luis Vargas Valdez, quien actualmente es investigado por la FGR por el delito de supuesto enriquecimiento ilícito

Se designó a Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del TEPJF (Foto: Instagram/@reyesrdzm)
Se designó a Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del TEPJF (Foto: Instagram/@reyesrdzm)

La tarde de este miércoles cuatro de agosto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removieron a José Luis Vargas Valdez como su titular y, en su lugar, designaron a Reyes Rodríguez Mondragón. La decisión fue tomada por unanimidad gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes.

En octubre del 2020, el nuevo presidente del TEPJF fue señalado por sus presuntos vínculos con el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa y con su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, ya que fue uno de los magistrados que estuvieron en contra de negar el registro de la organización México Libre, encabezada por la ahora diputada federal.

Ante esto, legisladores de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguraron que Reyes Rodríguez está vinculado con la familia Calderón-Zavala, que es invitado a sus reuniones y que, incluso Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de la ex primera dama, trabaja directamente para el magistrado en el TEPJF, de acuerdo con información de la agencia EFE.

Legisladores de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguraron que Reyes Rodríguez está vinculado con la familia Calderón-Zavala (Foto: TEPJF)
Legisladores de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguraron que Reyes Rodríguez está vinculado con la familia Calderón-Zavala (Foto: TEPJF)

Asimismo, previo a la decisión sobre la conformación como partido político de la organización política, en Twitter circuló el hashtag #RenunciaReyesRodriguez, luego de que el ahora magistrado arremetiera en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mediante esa plataforma.

Rodríguez Mondragón obtuvo la licenciatura en Derecho por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y sus estudios de posgrado los realizó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución donde cursó una maestría en Administración y Políticas Públicas, así como un máster en Derecho y Sociedad, programa ofrecido por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

El nuevo magistrado presidente se ha desempeñado en los tres poderes públicos y también en órganos autónomos. En 1997 fue secretario técnico del Comité Jurídico Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria y en el año 200 fue asesor del coordinador de asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Asimismo, asumió el cargo de asesor de la Unidad de Análisis en la Coordinación General de Comunicación Social en Presidencia de la República en 2005, mientras el blanquiazul Vicente Fox Quesada fue el primer mandatario mexicano.

Reyes Rodríguez estudió la licenciatura en Derecho en el ITAM, mientras que su posgrado lo cursó en el CIDE (Foto: Twitter/@agendaromano)
Reyes Rodríguez estudió la licenciatura en Derecho en el ITAM, mientras que su posgrado lo cursó en el CIDE (Foto: Twitter/@agendaromano)

Para el año 2007, Reyes Rodríguez fue el director general adjunto de la Dirección General de Planeación de lo Jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de 2012 a 2013 fue secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República. Cabe destacar que, otro de los cargos que ejerció el magistrado electo fue el de coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República de mayo a diciembre del 2011, fecha en la que Calderón Hinojosa aún era presidente de México.

La incorporación de Rodríguez como nuevo presidente del TEPJ se dio tras la destitución del cargo que anteriormente fue ejercido por José Luis Vargas Valdez. La mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente, pues Vargas Valdez tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el “magistrado billetes” y horas más tarde de la deliberación, se negó a renunciar a su cargo y pidió a los demás integrantes de la Sala Superior evitar una crisis constitucional.

Las tensiones en el TEPJF se generaron días después de que Vargas se enfrentara nuevos cuestionamientos debido a que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en su contra por el delito mencionado previamente.

SEGUIR LEYENDO: