José Luis Vargas calificó como ilegal la sesión para destituirlo; aseguró ser el presidente del TEPJF

El polémico magistrado señaló que en aras de conservar el orden durante la sesión, convocó a un receso, a fin de que retomarla apegándose a los asuntos ya previstos

Compartir
Compartir articulo
Mensaje del presidente del TEPJF, José Luis Vargas (Video: YouTube/Tribunal Electoral TEPJF)

La tensión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue creciendo. Luego de que cinco magistrados de la Sala Superior aprobaron la tarde de este miércoles la destitución de José Luis Vargas como presidente del organismo, éste emitió un mensaje al respecto.

A través de las redes sociales del TEPJF, Vargas Valdez, quien está acusado de enriquecimiento ilícito, aseguró que la reciente sesión donde se llevó a cabo la votación para removerlo del cargo, y en la que ni él ni la magistrada Mónica Soto participaron, “es nula de pleno derecho”.

En este sentido, recalcó que el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

Foto: Instagram/@reyesrdzm
Foto: Instagram/@reyesrdzm

En otras palabras, se negó a renunciar a su cargo y pidió a los demás integrantes de la Sala Superior evitar una crisis constitucional.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura, los albazos no son la forma de resolver las diferencias”

Insistió en que era improcedente la solicitud que hizo el magistrado Felipe de la Mata, para que en la sesión de esta tarde se evaluará su desempeño al frente del organismo, pues correspondía a un asunto administrativo y no jurisdiccional, por lo que poner a discusión el acuerdo, invadiría las competencias de la Comisión de Administración.

Expuso que en aras de conservar el orden, convocó a un receso, a fin de que retomar la sesión apegándose a los asuntos previstos en el orden del día.

Momento en que Vargas Valdez acusa un "golpe de estado" ha su gestión (Video: Twitter/TEPJF_Informa)

Finalmente, convocó al resto de los magistrados a una sesión privada este jueves 5 de agosto para tratar la evaluación de sus funciones y a sesionar públicamente en el pleno de la Sala Superior.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad. La única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo”

Cómo inició la ruptura

Las tensiones en el TEPJF se generaron días después de que Vargas enfrentara nuevos cuestionamientos, a raíz de que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en su contra por posible enriquecimiento ilícito.

A Vargas Valdez se le bautizó en redes sociales como magistrado billetes por la serie de decisiones que ha tomado para favorecer al gobierno en turno (Foto: Twitter/JL_VargasV)
A Vargas Valdez se le bautizó en redes sociales como magistrado billetes por la serie de decisiones que ha tomado para favorecer al gobierno en turno (Foto: Twitter/JL_VargasV)

Vargas, en tanto, sostiene que todo su patrimonio tiene un origen legal y ha dicho que no litigará este conflicto en medios de comunicación, sino en los juzgados correspondientes.

Ante este panorama, De la Mata aseguró este 04 de agosto que los integrantes de Sala Superior tienen facultades constitucionales para “asegurar el correcto funcionamiento” del TEPJF y con ese argumento pidió analizar su gestión.

Sin embargo, Vargas Valdez acusó a los integrantes en su contra de promover un “golpe de estado” y decretó un receso.

Debido a su negativa incluir el asunto en la orden del día, decidió ausentarse junto a la magistrada Soto. A su vez, Janine Otálora Malassis, en su calidad de magistrada decana y presidenta del TEPJF por ministerio de ley, convocó a reanudación de la sesión pública y a una votación para aprobar no negar la destitución del presidente.

Janine Madeline Otálora Malassis (Foto: Cuartoscuro)
Janine Madeline Otálora Malassis (Foto: Cuartoscuro)

Y así fue, con cinco votos a favor y dos ausencias, la Sala Superior aprobó remover a José Luis Vargas y nombrar a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente.

La decisión por unanimidad, fue gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante.

Polémicas de José Luis Vargas

El magistrado presidente se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

El polémico ex candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio (Foto: Cortesía Morena)
El polémico ex candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio (Foto: Cortesía Morena)

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

El pasado 13 de octubre, el magistrado hizo público su proyecto de proponer ante el Pleno del TEPJF, confirmar la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y en este 2021, antes de las elecciones intermedias, rechazó quitarle el registro como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien no entregó a tiempos sus reporte de gastos de precampaña al Instituto Nacional Electoral (INE)

SEGUIR LEYENDO: