Cayeron los sujetos que colocaron las narcomantas con amenazas hacia los trabajadores de las cárceles de CDMX

Los detenidos fueron vistos por las cámaras de vigilancia mientras circulaban en dos vehículos tipo sedán, uno color blanco y uno color azul. Posteriormente se pudo saber que vivían en domicilios ubicados en los municipios de Valle de Chalco y Ecatepec

Dejan mensaje afuera de la oficina de Antonio Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (Foto: Twitter@c4jimenez)
Dejan mensaje afuera de la oficina de Antonio Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (Foto: Twitter@c4jimenez)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplimentaron en el Estado de México dos órdenes de aprehensión contra una mujer y un hombre, posiblemente relacionados con la colocación de mantas con amenazas a trabajadores y el titular del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México el pasado 1 de febrero.

Los detenidos fueron identificados como Armando Didier Hernández Pérez y Miriam Yadira López Fuentes. Ambos fueron señalados por los delitos de asociación delictuosa y ataques a la paz pública.

Los hechos ocurrieron el pasado 01 de agosto de 2021 sobre avenida Izazaga, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fue colocada una manta con mensajes amenazadores dirigidos a personas con los alias “El Pichón”, “El Roy” y “El Muerto”, así como contra del titular del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.

Los señalados fueron vistos en dicho punto mientras circulaban en dos vehículos tipo sedán, uno color blanco y otro color azul. Se les dio seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia de la ciudad y así personal de la SSC y la FGJ pudieron determinar que vivían en domicilios ubicados en los municipios de Valle de Chalco y Ecatepec, ambos en el Estado de México.

@FGJCDMX
@FGJCDMX
@FGJCDMX
@FGJCDMX

Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas la tarde del 04 de agosto, en predios localizados en la colonia Santa Cruz, en el municipio Valle de Chalco Solidaridad, donde fue aprehendido Armando Didier; y en la colonia San Cristóbal Centro, municipio de Ecatepec de Morelos, donde se aprehendió a Miriam Yadira López .

En el mantas colgadas en febrero se acusó a Antonio Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, de permitir la extorsión de reos en el Reclusorio Sur por parte de los custodios, además le recriminaron que debía poner orden a los comandantes, “se supone que deben estar en rotación para que no tengan nexos con delincuentes, pero como te dan renta semanal los dejar ser, ¿es necesario que matemos custodios para que soluciones?”, decía una de las mantas.

Hazael Ruíz fue designado subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino en diciembre de 2018 y hasta enero del 2020, bajo su gestión se ha registrado 13 fugas de cárceles.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que en los reclusorios que se hallaban bajo la responsabilidad del subsecretario, el 80% de los familiares pagaba una cuota por llevarle comida a sus familiares, 57% pagaba por entrar al penal, y a 33% les cobraban por visitas conyugales.

SEGUIR LEYENDO: