“La 4T quiere censurar nuestra indignación”: Denise Dresser tunde al “quién es quién en las mentiras”

Ana Elizabeth García Vilchis aceptó que el incremento en la tarifa de electricidad era real, pero señaló que se “exgeraba” el tema

El "quien es quien en las mentiras" de la semana generó fuerte polémica entre los comunicadores (Fotos: Cuartoscuro)
El "quien es quien en las mentiras" de la semana generó fuerte polémica entre los comunicadores (Fotos: Cuartoscuro)

Una vez más, la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el “quién es quién en las mentiras” de la semana, una polémica sección en la que se desmienten “fake news” publicadas en medios.

Esta semana, Ana Elizabeth García Vilchis, diputada plurinominal del estado de Puebla, aseguró que algunos medios estaban “exagerando” la noticia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó la tarifa eléctrica 20%.

“Pretende hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera”, explicó la funcionaria.

Ante ello, la politóloga Denise Dresser, quién constantemente ha criticado al gobierno de López Obrador, cuestionó el posicionamiento de la conferencia en su cuenta oficial de Twitter.

“La ‘Gerente del Patíbulo’ admite que la CFE subió la tarifa eléctrica 20% pero pretende que nos nos escandalicemos”, comenzó en su publicación. “Ahora, la ‘Cuarta Transformación’ también quiere censurar nuestra indignación.

La nota en cuestión era del diario Reforma, por lo que el gobierno buscó defender a la institución acusando al medio de querer general revuelo con la noticia.

Aunque el dato era cierto, la funcionaria recalcó que los medios estaban "exagerando (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Aunque el dato era cierto, la funcionaria recalcó que los medios estaban "exagerando (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

La comunicadora no fue la única en criticar las palabras de García Vilchis. En redes sociales se desató una serie de comentarios entorno al tema, entre ellos el del usuario Trade Guy, quien escribió: “Me gustó que en la conferencia de Quién es quién en las mentiras tengan una sección involuntaria de Quién es quién en las verdades”.

Otro que habló al respecto fue el influencer Chumel Torres. “Qué bueno que tenemos a la cuarta que nos aclara la veracidad de cosas que son verdad y desmiente datos que no son falsos”.

La sección tiene como objetivo dar a conocer “las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes sociales, para que se vaya contando con información, elementos, y tengamos cada vez una ciudadanía más consciente, no susceptible de manipulación”, explicó López Obrador al presentar la sección en junio.

Además, señaló que esto servirá para “que prevalezca siempre la verdad, es la que nos hace libres, nada de mentira, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un periodismo ético, además de que se asuma la responsabilidad de que se le debe de tener respeto a la gente, no se debe de mentir impunemente”.

La politóloga es una asidua crítica del gobierno de López Obrador (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
La politóloga es una asidua crítica del gobierno de López Obrador (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Asimismo, se presentó a Ana Elizabeth Vilches como la encargada de la sección, quien también será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Denise Dresser también criticó al gobierno en ese entonces y dijo que la propuesta de presidencia para “desmentir” información que circula en los medios es sólo un distractor y una práctica autoritaria por parte de la Cuarta Transformación.

A través de su cuenta de Twitter, la escritora declaró que “quién es quién de las mentiras” es un signo de intolerancia del gobierno hacia la labor periodística, pues aseguró que tiene como objetivo desviar la atención de la situación del país que el periodismo documenta y “sobre los cuales el gobierno miente”.

“#QuienEsQuenEnLasMentiras es un distractor, un circo, un amedrentamiento, un abuso de poder, una práctica autoritaria, un signo de intolerancia al escrutinio crítico. El objetivo: Desviar la atención de problemas que el periodismo documenta y sobre los cuales el gobierno miente”, escribió en su red social.

SEGUIR LEYENDO: