Cinco rincones muy japoneses que debes conocer en la CDMX

En estos lugares podrás disfrutar un pedacito de las tradiciones, gastronomía, música, productos y vanguardia de Japón, sin la necesidad de cruzar el océano

(Fotos: Instagram)
(Fotos: Instagram)

Las restricciones por la pandemia de COVID-19 no han evitado que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean un éxito, tanto en lo deportivo como en lo mediático.

Gracias a la cobertura del macroevento se ha generado una gran cantidad de emociones al atestiguar la gloria o despedida de las y los atletas. Pero además, ha alimentado la curiosidad, admiración y asombro por la cultura y estilo de vida de los japoneses; sobre todo de aquellos que sueñan con conocer el archipiélago asiático al menos una vez en la vida.

Cabe mencionar que en estos momentos no es posible visitar Japón, pues se espera que reabra sus fronteras al turismo hasta finales de 2021. Mientras tanto, en la Ciudad de México existen varios rinconcitos que te evocarán al “país del sol naciente”.

En estos lugares podrás disfrutar sin duda un pedacito de sus tradiciones, gastronomía, música, productos y vanguardia, sin la necesidad de cruzar el océano.

Asociación México Japonesa

(Fotos: Instagram)
(Fotos: Instagram)

Fue fundada en 1956 por japoneses y mexicanos con el objetivo de realizar actividades que sirvieran de puente para el entendimiento mutuo entre ambos países.

Cada año realizan exposiciones y festivales llenos de platillos, música, danza japonesa, así como funciones de artes marciales y boxeo. Sin embargo, el principal atractivo para muchos es su jardín, donde puede encontrar los famosos árboles de cerezo; un perfecto escenario para una selfie digna de compartir en tus redes.

Además, alberga un prestigioso restaurante y un Museo del Manga con un acervo de más de 18,000 tomos, los cuales fueron donados por su similar en la ciudad de Kyoto, Japón.

Por si fuera poco, hay una biblioteca que comprende unos 40,000 ejemplares libros. Eso sí, todo este material está en su idioma original, por lo que es ideal si estás estudiando el idioma.

Dirección: calle Fujiyama 144, Col. Las Águilas, Álvaro Obregón

Horarios: De martes a sábado, de 13:00 a 21:30 horas; domingo de 13:00 a 18:00 horas.

Parque Masayoshi Ohira

(Foto: Instagram/abril.medinaq)
(Foto: Instagram/abril.medinaq)

Se trata de una carta de amor a Japón en medio de la jungla de concreto de la capital del país.

Fue inaugurado el 14 de febrero de 1942 por el entonces Regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez. En el terreno originalmente se alzó una pagoda, que es un edificio tradicional típico de varios países asiáticos y por lo que entonces se le llamó “Parque La Pagoda”.

Gracias a su encanto, se utilizó como una locación de grabación de la película El señor fotógrafo, de Cantinflas. Sin embargo, en la década de los sesenta, la estructura se quemó y el lugar quedó abandonado por muchos años.

Fue hasta el 2015 que el espacio fue rescatado, remodelado y bautizado con el nombre de Masayoshi Ohira, en honor al primer ministro de Japón en nuestro país (1968 a 1969).

Desde entonces puedes acudir a este parque que cuenta con un riachuelo con peces, un puente estilo japonés, y un torii (arco de los santuarios que simboliza la entrada al cielo). Todo en armonía de ciruelos, sauces y pinos.

También cuenta con una zona dedicada a los niños, con juegos como toboganes, columpios y pasamanos.

Dirección: Corredores, Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán.

Mikasa

(Foto: Instagram/supermikasa)
(Foto: Instagram/supermikasa)

Si bien en la ciudad existen un sinnúmero de excelentes restaurantes de comida japonesa, este lugar es especial para los amantes de dicha cultura.

Fue inaugurado en 1981 por Tadatsugu Tsuchiya con el objetivo de cultivar verduras japonesas y ser un espacio para que la comunidad del país asiático encontrara ingredientes típicos del otro lado del mundo.

En la parte de arriba está el supermercado donde encontrarás fideos instantáneos, dulces, frituras, bebidas, postres, en otros productos, 100% nipones.

Mientras que en la parte inferior hay una serie de puestitos con platillos para deleitar tu paladar como el sushi, ramen, sashimi, brochetas Ebi Dango, oniguiris, okonomiyakis, helado de matcha, y mucho más.

Dirección: Av. San Luis Potosí No. 173, Col. Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Horarios: De lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Friki Plaza

(Foto: Instagram/adrianowvsky)
(Foto: Instagram/adrianowvsky)

Este es un auténtico paraíso para los geeks, otakus y frikis, donde pueden convivir en paz y armonía.

Se trata de un edificio de cuatro pisos con cientos de locales que venden todo tipo de productos del manga y anime: desde figuras coleccionables, artículos de vestir, hasta videojuegos.

Además, hasta arriba hay una zona de pachinkos, máquinas donde puedes retar tu habilidad y ganar un pequeño premio. Cabe mencionar que en Tokio son tan populares, que hay plazas enteras con ellas.

Asimismo, hay un área de comida, con platillos típicos y bebidas humeantes.

Eso sí, como ocurre en los centros de entrenamiento de Japón, el lugar es reducido y suele tener mucha gente, especialmente los fines de semana.

Dirección: Eje Central 9, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc

Horarios: Lunes a domingo, de 11:00 a 22:00 horas.

Ryo Kan

(Fotos: Instagram)
(Fotos: Instagram)

Si buscas una experiencia a otro nivel, alójate en el hotel más japonés de la capital. Ryo Kan, es un oasis para la meditación y el reposo, que combina lo tradicional con lo contemporáneo.

El lugar cuenta con once habitaciones, algunas de ellas de con puertas corredizas, tatami y futon (camas a nivel del piso). Aunque cada habitación es inteligente y puedes controlar aspectos como la luz a través de una app.

Como sucede en los ryokan de Japón, el servicio es muy personalizado.

Dirección: Río Pánuco #166, alcaldía Cuauhtémoc