Consejeros del INE rechazaron las descalificaciones en su contra por la consulta popular

Consideraron que el ejercicio fue exitoso “y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia”

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este miércoles, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron la realización de la consulta popular del pasado 1 de agosto, al tiempo que rechazaron las “acusaciones y descalificaciones” en su contra, emitidas en buena medida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los ha señalado de boicotear el ejercicio.

“Las consejeras, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE celebramos la exitosa jornada de consulta popular del pasado domingo 1 de agosto y expresamos nuestro más entusiasta reconocimiento y agradecimiento a los más de 6,6 millones” de votantes, informó el INE en un comunicado firmado por los once miembros.

El INE destacó que hubo 285,000 funcionarios de casilla, y agradeció tanto a los observadores de la consulta como a los notarios que “acompañaron la legalidad del proceso”.

Sobre los ataques continuos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los consejeros remarcaron: “Quienes integramos el Consejo General manifestamos -frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular- que el instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias”.

Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El ente electoral precisó que no fue él quién ordenó cambiar la fecha de la consulta para que no coincidiera con los comicios intermedios del 6 de junio sino los legisladores.

“Tampoco fue el INE quien redactó una pregunta confusa”, destacó, al tiempo que recordó que el cuestionamiento fue elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La institución electoral destacó que tampoco retrasó la promoción de la consulta debido a que fue el Congreso de la Unión quien decidió que la convocatoria entrara en vigor hasta el 15 de julio.

“Menos aún puede afirmarse que el INE haya decidido instalar pocas Mesas Receptoras, pues desde el año pasado se hicieron diversas solicitudes presupuestales, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para garantizar la instalación de más de 104,000 mesas, pero dichos requerimientos no fueron atendidos. Aún así, el INE desplegó toda su capacidad técnica y logística, sus recursos humanos y materiales, así como su experiencia institucional para organizar y promover el ejercicio (...)”.

Finalmente,  apuntó: “En virtud de lo anterior, las y los integrantes del Consejo General del INE consideramos que esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia. Por ello rechazamos las acusaciones y descalificaciones que se han realizado en contra de la institución, así como en contra de las consejeras y consejeros que integramos el máximo órgano de dirección del Instituto, pues en el INE se adoptan de forma colegiada y con plena transparencia. Refrendamos así nuestro compromiso inquebrantable con la democracia y la ciudadanía mexicanas”, concluyó el comunicado.

Foto: EFE/Francisco Guasco
Foto: EFE/Francisco Guasco

El pasado domingo se celebró la consulta popular en el que participaron 6 millones 663 mil 208 ciudadanas y ciudadanos, que representan el 7.11% de la Lista Nominal de Electores, muy lejos del 40% que se necesitaba para que fuera vinculante.

El ‘Sí’ obtuvo con el 97.7 % de los votos frente al 1.5 % del ‘No’ y el 0.7 % de los sufragios para que se enjuicie a los “actores políticos del pasado” que hayan cometido algún tipo de delito.

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto, por lo que el cuestionamiento quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas

La Cruz Roja Internacional alertó que la crisis climática y el coronavirus afectan a más de 139 millones de personas

En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades
MAS NOTICIAS