Aprobación de AMLO se mantiene sobre el 56% tras la consulta popular

La consulta popular no logró llegar al porcentaje necesario para ser vinculante

Compartir
Compartir articulo
AMLO ha gozado de buena aprobación desde que llegó al poder (Foto: Presidencia de México)
AMLO ha gozado de buena aprobación desde que llegó al poder (Foto: Presidencia de México)

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sufrido una serie de reveses en los últimos días, el más reciente relacionado con la consulta popular para enjuiciar actores políticos, aunque la tercera ola de COVID-19 en México y la crítica internacional ha vuelto más intenso el ambiente en México.

Sin embargo, la aprobación del presidente se ha mantenido por arriba del 56%, una cifra distante al 64.5% que gozaba cuando llegó al poder. De acuerdo con Consulta Mitofsky para este 3 de agosto del 2021, al tabasqueño lo favorece el 56.2%.

Por medio de su cuenta de Twitter, la consultara dio los siguientes datos de aprobación presidencial:

Para el 3 agosto 2021 56.2% (+0.1)

Ayer 56.1%

Hace una semana 56.7%

Hace un mes 58.0%

Hace un año 52.7%

La aprobación entró en un periodo de estabilidad; 4 días moviéndose entre 56.1% y 56.2%.

El pasado domingo México celebró la primera consulta a nivel federal y bajo el marco de la constitución para determinar si los actores políticos por los actos cometidos en el pasado. Sin embargo esta solo alcanzó el 7% de la participación electoral.

Para ser vinculante deben votar 37.4 millones de personas (40% del padrón electoral). El “sí” lograría hasta 90%, pero “difícilmente se llegará al 30%” de participación”, auguró Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky, antes de que el ejercicio se llevara a cabo.

(Foto: Reuters / José Luis González)
(Foto: Reuters / José Luis González)

.”Sabemos que es un proceso y que no por esta consulta se va luego a enjuiciar a los expresidentes, pero es (...) una esperanza de que se haga justicia”, comentó a AFP Montserrat Rosas, funcionaria de 25 años, en un puesto de votación de Ciudad de México.

De paso por este recinto, Sergio Mancilla, ejecutivo de ventas de 56 años, afirmó que no votaría porque lo que se decida “va a quedar en el papel”.

Tras sufragar, el coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que el objetivo es “terminar con la impunidad que representan los expresidentes”. El referéndum apunta hacia Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En México los exmandatarios pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden el fuero al dejar el poder. Pero AMLO, acrónimo con el que se conoce al actual mandatario de 67 años, argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

(Foto: EFE/Luis Villalobos)
(Foto: EFE/Luis Villalobos)

”Ni los abogados la entendemos”, declaró a AFP la constitucionalista Paula Sofía Vázquez sobre la pregunta de la consulta. El enunciado reza: “¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE, si la fiscalía tiene elementos contra los exmandatarios no es necesario que “el pueblo te diga sí o no”.

”Es hacer de la justicia un circo político”, comentó José Miguel Vivanco, director regional de Human Rights Watch. Pero para Omar García, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que el 26 de septiembre de 2014 atestiguó cómo 43 compañeros fueron detenidos por policías cómplices de narcotraficantes para luego ser desaparecidos, escuchar la “voz popular” es válido así no sea vinculante.

SEGUIR LEYENDO: