“Circo perverso de la consulta”: Diego Fernández de Cevallos aseguró que ahora AMLO perseguirá al INE

El panista acusó que el gobierno actual se enfoca en todo menos en resolver los problemas que aquejan al país

Compartir
Compartir articulo
Diego Fernández de Cevallos aseguró que luego de la consulta, AMLO se lanzará en contra del INE y sus “villanos favoritos” (Fotoarte: Steve Allen)
Diego Fernández de Cevallos aseguró que luego de la consulta, AMLO se lanzará en contra del INE y sus “villanos favoritos” (Fotoarte: Steve Allen)

La consulta popular celebrada el pasado 1 de agosto continúa generando reacciones por parte de los adversarios más fervientes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un de ellos fue Diego Fernández de Cevallos, político mexicano de la oposición.

Dicho personajes ha utilizado sus redes sociales como una herramienta para manifestar su desacuerdo con algunas acciones del gobierno en turno, siendo la crítica más reciente respecto al ejercicio cívico sobre un posible juicio a expresidentes.

En este sentido, el panista aseguró que tras concluir el “primer acto del circo perverso” llamado consulta, el mandatario y sus aliados perseguirán al Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus “villanos favoritos”. Agregó que la administración de López Obrador se enfoca en cualquier cosa menos en resolver los problemas que aquejan al país.

“Terminó el primer acto del circo perverso de la “consulta”; en el segundo, Tartufo, sus mascotas y corcholatas perseguirán al INE y, por supuesto, a sus villanos favoritos. Todo menos gobernar y resolver problemas. ¡Miserables!”
El panista acusó que el gobierno se enfoca en todo menos en resolver los problemas del país (Foto: Twitter@DiegoFC)
El panista acusó que el gobierno se enfoca en todo menos en resolver los problemas del país (Foto: Twitter@DiegoFC)

Resultados de la Consulta Popular 2021

Aunque la Consulta Popular 2021 sólo contó con la participación de 6,662,915 mexicanos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la declaró como un ejercicio histórico en la democracia del país.

“Nuestro país vivió hoy el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, hoy, millones de mexicanos y mexicanas pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional. Claramente, la consulta popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana.

Fue exitosa al menos por tres motivos: primero, porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad, con la que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes constitucionales, es decir, es el primer ejercicio que se realiza en los términos del artículo 135 constitucional.

Segundo, porque es la consulta popular en la que han participado el mayor número de votantes en nuestra historia. Tercero, porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional”, manifestó el funcionario.

La Consulta Popular 2021 sólo contó con la participación de 6,662,915 mexicanos (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)
La Consulta Popular 2021 sólo contó con la participación de 6,662,915 mexicanos (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

Tras computar el 100% de las actas, el Instituto dio a conocer que 97.7214% de las opiniones se inclinaron a favor del “SÍ”, lo que equivale a 6,511,385 de mexicanos que quieren que se investiguen a los expresidentes mexicanos. Mientras que 1.5449% respondió “NO”, es decir, 102,945 personas. Asimismo, se tiene el registro de participaciones nulas, lo que representa 0.7335% o 48,878 ciudadanos.

La baja participación en la consulta popular tendrá como consecuencia que ésta no será vinculante. Es decir, a pesar de que el 97% de los participantes se manifestaran a favor de que se investigue a las y los ex funcionarios públicos de administraciones anteriores, no tendrá efectos prácticos en ninguna institución pública.

El presidente López Obrador señaló que la consulta popular incomodó a sus adversarios (Foto: Presidencia de México)
El presidente López Obrador señaló que la consulta popular incomodó a sus adversarios (Foto: Presidencia de México)

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que la consulta popular incomodó a sus adversarios. Incluso aseguró que en vez de promocionarla, “simularon que iban a recoger la opinión de la gente”.

En esto último se refirió al INE, pues acusó que dicho organismo fue cómplice de los medios de comunicación “negando la posibilidad de que se establezca de una vez y para siempre un sistema democrático fuerte”.

“Entonces, ya la gente quiere otra cosa y lo demostraron el domingo. Fue muy importante que, aún con todos los obstáculos, se dio un paso adelante, una consulta constitucional por primera vez en la historia de México”

Aunado a esto, recordó que en marzo se volverá a consultar a la gente su revocación de mandato, la cual será una oportunidad para la oposición de reagruparse como lo hizo en las elecciones del 6 de junio pasado.

SEGUIR LEYENDO: