Estas dos monedas antiguas superan juntas los 200,000 pesos en línea: esta es la razón

De acuerdo con Banco de México, los ejemplares pertenecen a la familia A y AA

Gran variedad de monedas se venden por internet. (Foto; Infobae)
Gran variedad de monedas se venden por internet. (Foto; Infobae)

Sin importar su material de acuñación o año de emisión, dos monedas antiguas se venden a precios estratosféricos por un sitio de internet. Se trata de un par de ejemplares que pertenecen a la familia A y AA.

El Banco de México (Banxico) destacó que, actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

A pesar de que las monedas deben de contar con ciertas características para poder aumentar su valor, algunas personas las ofrecen a costos elevados en sitios como el de Mercado Libre, pues incluso, la suma de ambas supera los 200,000 pesos.

En primer sitio se ubica una moneda que tiene una denominación de 5,000 pesos. Tiene un diámetro de 33.5 mm y fue puesta en circulación en el año de 1988.

Moneda 5,000 pesos. (Foto: Mercado Libre)
Moneda 5,000 pesos. (Foto: Mercado Libre)

Además, exhibe en su reverso la Fuente de Petróleos, un monumento que fue construido en conmemoración de la expropiación petrolera. Fue levantado durante el sexenio de Miguel Alemán en 1952 y se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

En la misma cara de la moneda se visualiza también la inscripción “Cincuentenario”, el símbolo “$” y número “5000”, ambos en posición vertical, así como su año de acuñación “1938-1988”, junto con la leyenda “Expropiación Petrolera” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

En cuanto a su anverso, fue plasmado el Escudo Nacional acompañado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se vende en el sitio de comercio electrónico hasta en 104,500 pesos. De acuerdo al vendedor se trata de una moneda de “metal-plata”.

En segunda posición se encuentra una pieza antigua, la cual se puso en circulación en 1982 y es de la familia AA.

Moneda Diosa Azteca. (Mercado Libre)
Moneda Diosa Azteca. (Mercado Libre)

Según Banxico, la pieza tiene una denominación de 50 pesos y fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 grados.

Esta moneda antigua luce en su reverso a la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

Según la historia, Coyolxauhqui es una deidad mexica. En la mitología náhuatl, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.

En la moneda se visualiza también el símbolo “$”, el número “50”, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Así como un marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior.

Mientras que en su anverso se encuentra plasmado el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza es de las más caras en internet, pues de acuerdo con el sitio de Mercado Libre se vende hasta en 150,000 pesos.

SEGUIR LEYENDO