Ejecutaron a balazos al “Bandam”, líder criminal de Guerreros Unidos, grupo vinculado a Caso Ayotzinapa

Los hechos ocurrieron en el estado mexicano de Morelos, específicamente en la ciudad de Cuernavaca. Uriel Carmona, fiscal de la entidad, confirmó el deceso de Moisés Brito Bautista

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes y miembros de organizaciones civiles protestan en Ciudad de México (Foto: José Mendez)
Estudiantes y miembros de organizaciones civiles protestan en Ciudad de México (Foto: José Mendez)

La noche de este lunes 2 de agosto se dio a conocer el asesinato de Moisés Brito Bautista, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El fiscal general del estado, Uriel Carmona, confirmó que la víctima murió con disparos de arma de fuego que recibió cuando se encontraba afuera de una tienda de autoservicio, cerca de Galerías Cuernavaca, en la colonia Las Delicias, ubicada en Cuernavaca, ciudad perteneciente al estado mexicano de Morelos.

Brito Bautista estaba acompañado de una mujer que resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital.

Las autoridades de la entidad señalaron que, el hoy occiso, conocido como “El Bandam”, tenía una orden de aprehensión en Iguala por su presunta relación con el caso de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

De igual forma, el fiscal acudió hasta el lugar de los hechos y pudo constatar que se encontraron casquillos 9 milímetros. Además, también se detalló que se extendieron puentes de comunicación con el fiscal del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dijo que "El Bandam" estaba acompañado de una mujer que resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital.
(Foto: Cuartoscuro)
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dijo que "El Bandam" estaba acompañado de una mujer que resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital. (Foto: Cuartoscuro)

Tiempo después, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que “El Bandam”, en compañía de su pareja “acudieron al estacionamiento en donde hicieron contacto con tres personas con las que estuvieron conversando, cuando uno de ellos sacó un arma de fuego que detonó en varias ocasiones en contra de las víctimas, para después huir del lugar a bordo de un automotor”.

Medios locales informaron que en septiembre de 2020, en los municipios de Chilpancingo, Zumpango y Cocula del Estado de Guerrero aparecieron lonas en las que se señala a presuntos responsables del caso Ayotzinapa.

Los mensajes firmados por “Ayotzinapa Gro.” pedían en ese momento al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente Andrés Manuel López Obrador de Juan Carlos Flores, alias “La Beba”, líder de la Policía Tecampanera y del Cartel Guerreros Unidos.

Cabe señalar que “El Bandam”, según reportes policiacos, era lugarteniente de “La Beba”.

MUERTE DE LA BEBA

Una de las piezas clave para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa era Juan Carlos Flores Ascencio, “La Beba”, presunto líder de Guerreros Unidos fue ejecutado el pasado 17 de enero en el estado de Guerrero.

De acuerdo con los primero reportes, el cuerpo de “La Beba” habría sido encontrado en el municipio de Teloloapan, donde la Policía Estatal Preventiva también detuvo a otro hombre identificado como su hermano.

Entre los puntos claves del caso se encuentra que este hombre mantenía el control de la mina Capela, explotada por el grupo Peñoles en el poblado de Tehuixtla. Río Doce informó que este lugar se encuentra vinculado con alcaldes y políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde que gobernaba Ángel Aguirre Rivero.

Sin embargo, se han desarrollado dos teorías alrededor del asesinato del capo. En la primera se dijo que agentes policiacos realizaban un operativo en una casa de seguridad donde se escondía la “Beba”.

Guerreros Unidos, cártel involucrado en el caso Ayotzinapa que inundó Chicago con droga (Foto: Jorge López/ Reuters)
Guerreros Unidos, cártel involucrado en el caso Ayotzinapa que inundó Chicago con droga (Foto: Jorge López/ Reuters)

Sobre esta versión, la Fiscalía del estado de Guerrero emitió una tarjeta informativa donde desmintió los datos y señaló que el cuerpo fue encontrado gracias a una llamada anónima.

El cadáver de la “Beba” presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza y fue encontrado en la sala envuelto entre sábanas por las autoridades.

Sin embargo, la segunda hipótesis revelada por el medio mexicano apunta a que su muerte fue producto de una división entre los líderes de Guerreros Unidos y la Policía Comunitaria de La Tecampanera, un brazo armado encabezado por Alberto y Juan Carlos “R”, quienes habrían atacado la casa de seguridad.

Esta versión cobra más fuerza al considerar que el pasado 15 de enero se volvió pública la división de la organización delictiva. Un grupo de civiles emboscó a los miembros de la autodefensa en un reten de Chapa, sobre la carretera de Iguala.

En respuesta, civiles armados cercanos a la “Beba” bloquearon por casi 12 horas la vía federal para responsabilizar a los hermanos “R” de las muertes en la emboscada.

Guerreros Unidos es una organización delictiva que esta involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Particularmente señalados en el momento que la Policía Municipal de Iguala abrió fuego en contra de los autobuses de estudiantes bajo la instrucción de evitar que salieran de la ciudad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: