El verdadero éxito de la consulta popular de AMLO: New York Times

La periodista Viri Ríos recalcó que el electorado demostró madurez el pasado 1 de agosto

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador no obtuvo el resultado esperado en la consulta popular (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
El presidente Andrés Manuel López Obrador no obtuvo el resultado esperado en la consulta popular (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

La polémica consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un traspié al conseguir solo cerca del 7% de votos ciudadanos, cuando el objetivo era conseguir que el 40% de los electores participaran.

La fragilidad del movimiento de Andrés Manuel López Obrador quedó en evidencia este domingo con los resultados de la consulta popular”, escribió Viri Ríos, colaboradora del diario The New York Times al tocar el tema.

La idea original de la consulta era enjuiciar a cinco expresidentes mexicano: Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por los presuntos delitos que cometieron cuando estaban en el poder.

Al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inconstitucional incluir la especificación de los mandatarios y terminó por formular en la pregunta que se tomaría acción legal contra “actores políticos” y sus actos cometidos en el pasado.

La periodista del NYT aseguró que la consulta ciudadana como mecanismo en México es “un paso a favor” de la democracia participativa y directa, sobre todo porque esta es la primera que se hace adscrita a la Constitución y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La periodista del NYT aseguró que la consulta ciudadana como mecanismo en México es “un paso a favor” (Foto: Reuters/ José Luis González)
La periodista del NYT aseguró que la consulta ciudadana como mecanismo en México es “un paso a favor” (Foto: Reuters/ José Luis González)

El hito histórico que pudo haber sido la consulta, sin embargo, no lo fue. Al menos no como esperaba López Obrador”, señaló Ríos, para quién los resultados revelan “un ejercicio fallido en participación”.

La pregunta que se leyó en las boletas de la consulta fue la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Tanto para la comunicadora como para muchos de la pregunta era confusa. Sin embargo, en la consulta popular se reveló que “el votante mexicano está dispuesto a darle la espalda a los deseos del partido de López Obrador o a cualquier plataforma política que no ofrezca ideas concretas, claras y asequibles para cambiar la realidad de México”, reconoció Viri Ríos.

La consulta tuvo apenas el 7% de la participación del electorado (Foto: EFE/Francisco Guasco)
La consulta tuvo apenas el 7% de la participación del electorado (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la participación fue del 7.07 y 7.74% al final del domingo. De acuerdo con el director de la institución, Lorenzo Córdova, los votos se quedaron muy por debajo de lo necesario para que el resultado fuera vinculante en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El “sí” fue aplastante. Entre un 89.36% y un 96.28% de los participantes votaron a favor, mientras que del 2.19 al 9.21% marcaron la casilla del “no” y entre el 2.19 y el 9.21% de las boletas tenían los votos anulados, de acuerdo con lo registrado en las primeras 1,830 mesas de votación del país.

Después de tres años de mandato, López Obrador se quedó corto con promesa de erradicar la corrupción, con pocos procesos judiciales de alto perfil en lo que va del sexenio, recalcó AP tras el ejercicio. Las acusaciones de corrupción hechas contra Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal Pemex durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y otros funcionarios de ese gobierno han resultado difíciles de llevar a juicio.

SEGUIR LEYENDO: