Sabina Berman condenó “mala fe” del INE durante consulta popular

La escritora señaló las dificultades para encontrar su mesa de recepción para participar en la consulta contra ex funcionarios

Compartir
Compartir articulo
Sabina Berman señaló las dificultades que tuvo para encontrar su mesa de trabajo para participar en la consulta popular (Foto: Twitter / @SabinaBermanTV / @lorenzocordovav)
Sabina Berman señaló las dificultades que tuvo para encontrar su mesa de trabajo para participar en la consulta popular (Foto: Twitter / @SabinaBermanTV / @lorenzocordovav)

Sabina Berman, escritora y analista mexicana, señaló la dificultad que tuvo para localizar su mesa receptora para poder participar en la consulta popular que promueve la posibilidad de investigar y enjuiciar a ex funcionarios públicos.

Ante la dificultad que tuvo este domingo 1 de agosto para poder ejercer su derecho ciudadano, la dramaturga condenó el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) para decidir las posiciones de las mesas receptoras con las cuales se materializaría la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

“Buscamos 1 hora nuestra mesa. Estaba dentro de un estacionamiento, no visible desde la calle. En la calle habían dos cartulinas blancas, solo visibles cuando estabas a tres pasos. En serio... es mala FE, INE”
Sabina Berman (Foto: Cuartoscuro)
Sabina Berman (Foto: Cuartoscuro)

Esta queja salió a la luz en un día controversial, donde los promotores de la llamada 4T y sus detractores promovieron sus posturas en redes sociales.

Como era de esperarse, la primera línea de militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), gobernadores electos, miembros del gabinete y la jefa de gobierno exhibieron en plataformas digitales su participación en este ejercicio cívico.

Por lo que Mario Delgado, presidente del partido; Citalli Hernández, secretaria general; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Clara Luz Flores, ex candidata del partido a la gubernatura de Nuevo León; y Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, acudieron a la mesa que les corresponde para participar y subieron una foto junto con su respectiva boleta.

La escritora señaló la mala fe del INE por no poner las mesas de participación debidamente señalizadas (Foto: Cuartoscuro)
La escritora señaló la mala fe del INE por no poner las mesas de participación debidamente señalizadas (Foto: Cuartoscuro)

Contrastantemente, las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), también como era de esperarse, salieron en redes a condenar la consulta.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, estimó este ejercicio como un acto propagandístico de la 4T. Aunado a esto criticó el desperdicio de recursos invertido en ésta. Asimismo, la tildó de ser un distractor de los verdaderos problemas que aquejan a México.

“Es lamentable que el gobierno utilice la consulta popular como distractor frente a los grandes problemas que no pueden resolver como la crisis sanitaria, el enorme desempleo, la falta de medicinas y la expansión de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional. La consulta popular debería servir para conocer la opinión de los ciudadanos sobre temas de interés público, no para hacer burda propaganda política del gobierno federal”, expresó Cortés Mendoza en un comunicado oficial del blanquiazul.

El PRI, PAN y PRD condenaron la consulta (Foto: Cuartoscuro)
El PRI, PAN y PRD condenaron la consulta (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, Jesús Zambrano, coordinador del PRD, reprochó el costo de la consulta y salió en defensa de la ciudadanía para que no la “engañen”. De igual modo, soltó una indirecta para la consulta de revocación de mandato que se celebrará en 2022, pues dijo que AMLO “necesita tantear terreno para su próxima consulta”, pues de acuerdo con el líder del sol azteca, el tabasqueño busca gobernar México “un sexenio más”.

Finalmente, el PRI señaló que la aplicación de la ley no se consulta y que en caso de que encuentren elementos probatorios por perseguir que se haga sin miramientos a ejercicios como el que se lleva a cabo este domingo.

“En el PRI estamos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones, por ello expresamos nuestro respeto por quienes han decidido participar en la consulta, aunque lamentamos que el primer ejercicio de este tipo no tenga un propósito real, pues la ley no se consulta”, escribió el tricolor en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: