Periodistas, moneros, actores y productores: quienes ya participaron en la consulta popular

La consulta ciudadana promovida por Morena y el INE quiere conocer los deseos de la ciudadanía respecto al parecer de los ex funcionarios mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Personajes que participaron en la consulta popular (Foto: Twitter / @epigmenioibarra / @monerorape / Instagram / @estefaniavloz)
Personajes que participaron en la consulta popular (Foto: Twitter / @epigmenioibarra / @monerorape / Instagram / @estefaniavloz)

Este domingo 1 de agosto, las y los ciudadanos mexicanos fueron exhortados a participar en la consulta popular para sabe si quieren o no que los ex funcionarios públicos mexicanos sean sometidos a un proceso de investigación y, en caso de que se encuentren indicios de que cometieran delitos, se les procese conforme a derecho.

De tal modo que numerosos periodistas, presentadores, moneros, actores y productores de contenidos salieron en redes sociales a promover el legítimo derecho a la participación en la consulta ciudadana organizada por el INE.

Para materializar este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló casi 57 mil mesas receptoras para que las personas empadronadas al órgano dirigido por Lorenzo Córdova puedan participar, de tal modo que junto con la promoción de la instalación del 98.8% de éstas, diversos personajes acudieron a participar.

Damián Alcázar exhortó a participar en la consulta ciudadana del domingo (Video: Twitter / @epigmenioibarra)

Por su cuenta, las celebridades y comunicadores que ya participaron en la consulta son personajes que ya se habían manifestado en repetidas ocasiones contra los gobiernos previos al de Andrés Manuel López Obrador y que condenaron diversas acciones implementadas en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) al de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Debido a este contexto de participación ciudadana en una actividad cívica promovida desde la presidencia de la república y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder ejecutivo y con la mayoría en el legislativo federal, Epigmenio Ibarra, Monero Rapé, Monero Hernández, Damián Alcázar, Estefanía Veloz y Jairo Calixto, entre otros, anunciaron en redes sociales su participación.

Jairo Calixto Albarrán, quien participa con su columna “Déjense ahí” en Grupo Milenio, subió una foto donde tiene en su pulgar derecho la marca de tinta que se otorga a los participantes y con un mensaje dedicado a Marko Cortés, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que votó a favor de que se investiguen a los ex funcionarios corruptos.

Estefanía Veloz promueve la participación en la Consulta Ciudadana (Video: Twitter / @EstefaniaVeloz)
“Me encanta votar en zona tan prianista como la Del Valle, nada más para que a Markitititititito Cortés lo agarre Chole de la mano”

El ex corresponsal de guerra y actual productor de contenido audiovisual Epigmenio Ibarra también subió una selfie y promovió la también conocida como “consulta contra los ex presidentes”.

“Lo hago por la verdad y la justicia. Lo hago también indignado por la forma en que el INE saboteó este ejercicio de democracia participativa y por la andanada de ataques vs el mismo de los medios y la derecha conservadora”

Los conductores de Chamuco TV y dibujantes profesionales Rapé y Hernández, también subieron su foto con la boleta en la que votaron y con su pulgar pintado. “Yo ya voté. ¿Y tú?”, dijo el monero de Milenio, mientras que el de La Jornada fue un poco más gracioso y dijo “No quedó muy bien marcado mi dedo, pero aitá”.

El monero Rapé eligió el SÍ en la consulta ciudadana de este domingo (Video: Twitter / @monerorape)

La activista feminista, Estefanía Veloz publicó una foto en su cuenta de Instagram hace seis días y dijo que “no olviden votar este domingo 1 de agosto en la consulta popular”. Y la tarde de este domingo publicó un video en el que se ve cómo es que marcó el “Sí” en la papeleta. “Hagamos que los corruptos criminales no duerman tranquilos”, expresó.

Quien fue más expresivo fue el actor Damián Alcázar, pues en un video que publicó a través de redes sociales, el histrión instó a la población a liberarse de políticos “mafiosos” a través de este ejercicio democrático.

“Que el político corrupto que se vaya a la cárcel. De eso se trata este ejercicio. Inténtalo por tus hijos, por tiempo en tu país. Deja la abulia”

SEGUIR LEYENDO: