PRI, PAN y PRD: qué dice la coalición Va por México el día de la consulta popular

La llamada oposición política se pronunció en contra de la consulta que procurará investigar y enjuiciar a ex funcionarios de administraciones anteriores, incluidos los presidentes

Compartir
Compartir articulo
El PRI, PAN y PRD se manifestaron contra la consulta popular que plantea perseguir a ex funcionarios públicos (Foto: Cuartoscuro)
El PRI, PAN y PRD se manifestaron contra la consulta popular que plantea perseguir a ex funcionarios públicos (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 1 de agosto se realiza la consulta popular en la que se le pregunta al pueblo de México si desean o no que los ex servidores públicos deberían de ser investigados y, en caso de que se encuentren indicios de que cometieran delitos, se les procese conforme a derecho, algo que ha sido severamente criticado por la llamada oposición a la 4T.

Dicho ejercicio democrático, también conocido como la “consulta contra los ex presidentes”, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con la intención de legitimar, a través del voto de las y los mexicanos el seguimiento a diversos casos de presunta corrupción y abuso de poder por parte de los expresidentes del llamado periodo “neoliberal”, por lo que los partidos relacionados condenaron la consulta.

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), estimó este ejercicio como un acto propagandístico de la 4T. Aunado a esto criticó el desperdicio de recursos invertido en la consulta.

Marko Cortés, aún enfermo de COVID-19, criticó la consulta ciudadana (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Marko Cortés, aún enfermo de COVID-19, criticó la consulta ciudadana (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

“La consulta popular es un acto propagandístico más del gobierno, porque la ley y la justicia no se consultan, se aplican. Además, es inhumano el despilfarro cuando estamos en medio de una crisis sanitaria, económica y de aumento en la inseguridad”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

En este sentido, lamentó que este ejercicio democrático funja como “distractor” ante las crisis por las que atraviesa México: pandemia, desempleo y seguridad.

“Es lamentable que el gobierno utilice la consulta popular como distractor frente a los grandes problemas que no pueden resolver como la crisis sanitaria, el enorme desempleo, la falta de medicinas y la expansión de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional. La consulta popular debería servir para conocer la opinión de los ciudadanos sobre temas de interés público, no para hacer burda propaganda política del gobierno federal”, reafirmó en un comunicado oficial del blanquiazul.

Por su cuenta, Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprochó el costo de la consulta y salió en defensa de la ciudadanía para que no la “engañen”. De igual modo, soltó una indirecta para la consulta de revocación de mandato que se celebrará en 2022.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, también arrremetió contra la consulta (Foto: Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, también arrremetió contra la consulta (Foto: Foto: Karina Hernández / Infobae México)

“El día de mañana se llevará a cabo otro costosísimo capricho del presidente de la República. La llamada Consulta Popular es una farsa , una más de las que ya estamos acostumbrados a padecer . La ciudadanía no se merece que la engañen; estamos viviendo una crisis económica, social y de salud catastrófica, y López Obrador se empeña en sus obsesiones y caprichos. Necesita tantear terreno para su próxima consulta del 2022, para pretender prorrogar su mandato un sexenio más”, replicó en un comunicado del sol azteca.

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la aplicación de la ley no se consulta y que en caso de que encuentren elementos probatorios por perseguir que se haga sin miramientos a ejercicios como el que se lleva a cabo este domingo.

“En el PRI estamos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones, por ello expresamos nuestro respeto por quienes han decidido participar en la consulta, aunque lamentamos que el primer ejercicio de este tipo no tenga un propósito real, pues la ley no se consulta”, escribió el tricolor en sus redes sociales.

Contrastantemente, la militancia de Morena salió en redes sociales a promover la consulta y exhortar a la ciudadanía a que participe. Por lo que personajes de la talla como Mario Delgado, presidente nacional del Morena; Citalli Hernández, secretaria general del partido; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Clara Luz Flores, ex candidata del partido a la gubernatura de Nuevo León; y Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, acudieron a la mesa que les corresponde para participar y subieron una foto junto con su respectiva boleta.

SEGUIR LEYENDO: