A pesar de los influencers, TEPJF ratificó diputación federal en la CDMX

El partido Fuerza por México interpuso una queja en la que señaló que la intervención de los famosos de internet pudo haber cambiado el rumbo de la elección; sin embargo, el Tribunal Electoral asegura que el no es así

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de Morena en Xochimilco (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de Morena en Xochimilco (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de la Sala Regional de la Ciudad de México, determinó como válido el cómputo de votos por la diputación federal en el 21 distrito electoral en la Ciudad de México.

Lo ocurrido en el distrito adscrito a la alcaldía Xochimilco, al sur de la capital nacional, inició por una queja presentada por el partido Fuerza por México (FxM), quien había señalado que la probable intromisión de los influencers en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pudo haber cambiado el curso de las elecciones en la demarcación.

Por lo que la máxima autoridad electoral en México intervino y delegó a la Sala Regional que determine lo ocurrido en las elecciones del 6 de junio respecto a la posibilidad de que dicha queja tenga validez y peso jurídico.

Los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México votaron en contra de la queja de FxM (Foto: TEPJF)
Los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México votaron en contra de la queja de FxM (Foto: TEPJF)

Después de analizar el caso, la magistrada María G. Silva Rojas y los magistrados Héctor Romero Bolaños y José Luis Ceballos Daza, determinaron por unanimidad que la queja es improcedente, pues “si bien el partido Fuerza por México acreditó que los mensajes difundidos transgredieron la normativa electoral y que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo sancionó por esas conductas, no demostró ni argumentó de manera efectiva el grado de afectación que se tuvo en la elección que impugna”.

A través de un comunicado oficial, el Tribunal Electoral explicó que FxM fue muy genérico en sus señalamientos y las presuntas consecuencias respecto a ellos, por lo que el cómputo obtenido del ejercicio de los sufragios del pasado domingo 6 de junio se calificó como válido.

“Se señaló también que el partido actor se limitó a identificar las casillas donde advierte que la votación fue recibida por diversas personas a las autorizadas y a afirmar la supuesta integración ilegal, pero sin proporcionar datos suficientes para identificar a las personas que -supuestamente- integraron indebidamente la mesa directiva de las casillas que impugna”, explicó el Trife en su boletín.

De tal modo que al no aportar mayores elementos o identificar, de manera clara, los errores advertidos en cada una de las casillas impugnadas, el TEPJF ratificó la victoria de Flor Ivone Morales Miranda, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Influencers hablaron en favor del PVEM durante la veda electoral (Capturas de pantalla: Instagram)
Influencers hablaron en favor del PVEM durante la veda electoral (Capturas de pantalla: Instagram)

De acuerdo con el conteo del INE, la alcaldía capitalina estaba disputada, principalmente, por la morenista y por José Luis Barajas Medina, candidato de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD). Por lo que la intervención de FxM contra el PVEM resultó poco usual, ya que la mayoría de las impugnaciones electorales se articularon entre los dos primeros lugares y no entre los últimos.

A detalle, el órgano electoral dirigido por Lorenzo Córdova proporcionó los porcentajes con los que las y los candidatos quedaron en la demarcación, donde la morenista se llevó el 44% de la masa votante, mientras que el de la coalición se llevó el 31 por ciento.

Asimismo, el partido quejoso (que por cierto perdió su registro) sólo juntó el 3% de la votación, mientras que el verde obtuvo el 4% de la misma. Esto quiere decir que ni sumando la votación del Partido Verde a la coalición Va por México se podría alcanzar a la candidata de Morena.

“En consecuencia, se confirmó el cómputo de la elección, su validez y entrega de la constancia a la fórmula postulada por Morena”, se lee en el comunicado del Tribunal Electoral respecto al juicio SCM-JIN-66/2021.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Batalla decisiva en el Congreso de Estados Unidos por el paquete de reconstrucción que definirá el legado de Joe Biden

Se trata de un plan social integral de 3,5 billones de dólares y se lo compara con el New Deal de Roosevelt, pero para aprobarlo tendrá que convencer incluso a los más conservadores de su propio partido

La erupción del volcán de La Palma en España elevó a 6.000 los evacuados

La apertura de esta boca eruptiva se produjo tras registrarse un nuevo seísmo de una magnitud de 4,1 en horas de la noche, según el Instituto Volcanológico de Canarias

Crisis en el Líbano: el Parlamento otorgó su voto de confianza al nuevo gobierno del primer ministro Najib Mikati

El flamante mandatario, que logró formar su Ejecutivo después de un año de vacío de poder, remarcó la necesidad de aplicar un “enfoque excepcional” por la “asfixiante crisis económica, social, financiera y de vida”

El régimen de Nicolás Maduro busca sortear las sanciones internacionales con la ayuda de Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también dijo que su homólogo turco “felicitó el proceso de diálogo y negociación integral” entre la dictadura venezolana y la oposición

La oposición denunció que Venezuela sigue en crisis al celebrarse asamblea de ONU

Miguel Pizarro afirmó que “la emergencia humanitaria compleja, causada por Nicolás Maduro (que intervendrá el próximo miércoles en la asamblea) afecta a siete millones de personas”
MAS NOTICIAS